Tribunal de Temuco condena a cinco ex-oficiales de carabineros y un civil por el montaje de la “Operación Huracán”

Ene 10, 2026 | Noticias

Este viernes nueve de enero de 2026, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dio a conocer el veredicto para los once imputados por la llamada operación huracán. La decisión tuvo un carácter mixto, quiere decir: absolutorio para cinco de los acusados y condenatorio para Gonzalo Blu Rodríguez, Leonardo Marcelo Osses Sandoval, Patricio Alejandro Marín Lazo, Marcelo Iván Teuber Muñoz y Manuel Riquelme Mardones por su responsabilidad en los delitos consumados y reiterados de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, delitos cometidos en 2017, época en la que integraban la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de La Araucanía.

El tribunal condenó a los acusados Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez y Patricio Alejandro Marín Lazo, en calidad de autores de cinco delitos de falsificación de instrumento público y tres delitos de obstrucción a la investigación; en tanto, Leonardo Marcelo Osses Sandoval resultó condenado como autor de nueve delitos de falsificación de instrumento público y siete delitos de obstrucción a la investigación.

Mientras que Marcelo Iván Teuber Muñoz y Manuel Riquelme Mardones, el tribunal los consideró responsables, como autores, de un solo delito de obstrucción a la investigación y otro de falsificación de instrumento público.

Veredicto condenatorio que también recibió el civil Alex Schmidt Leay, el supuesto “hacker” que resultó condenado como autor de nueve delitos de falsificación de instrumento público, ocho delitos de obstrucción a la investigación, un delito calificado de obstrucción a la investigación y un delito de uso malicioso de instrumento público falso cometido por particular.

El tribunal describió cómo ejecutaron este montaje que en concreto, persiguió, allanó y encarceló a autoridades y dirigentes mapuche de diversas comunidades

Alex Schmidt, Leonardo Osses junto al perito Manuel Riquelme, elaboraron un documento falso que dio cuenta de diligencias periciales que nunca se realizaron, utilizando información de supuestas herramientas informáticas que no eran reales, que posicionaron en el sitio del suceso de un incendio a distintos teléfonos móviles, lo que trajo perjuicio de investigación penal en contra de autoridades y comuneros mapuche. Esto previa coordinación con el condenado Patricio Marin Lazo, quien abusando de su cargo faltó a la verdad, y entregó dichos informes falsos al ministerio público.

Otro de los cargos formulados por fiscalía, era el delito consumado de asociación ilícita, sin embargo el tribunal determinó veredicto absolutorio en este punto, por falta de acreditación de Blu Rodríguez, Marín Lazo, Osses Sandoval y Schmidt Leavy.

La audiencia entró en receso hasta el lunes 12 de enero, donde la parte defensora tendrá su tiempo para intervenir acerca de las penas que tanto el Ministerio Público y los querellantes están solicitando en contra de los seis condenados.

Por último, la comunicación de la sentencia, quedó programada para las 10:00 horas del jueves 2 de abril del presente año.

Algunas declaraciones tras el veredicto del caso

El Machi Fidel Tranamil, una de las víctima de este montaje, declara:
“Aquí faltaron personas responsables, los verdaderos responsables políticos de estas acciones porque carabineros de alguna manera, los pacos son los que ejecutaron la idea y la acción política que creó en este caso la presidenta Bachelet. A nosotros nos hubiera gustado haber visto ahí a Aleuy, sentado, a los ministerios que fueron de alguna forma responsable, sentados ahí en el estrado y que también tuvieran una condena”.

El machi agregó que no solo ellos como ex-presos políticos mapuche del montaje de la operación Huracán, son las víctimas, sino que también sus familias y el lof al que cada uno pertenece y vivió los allanamientos. La afectación fue a todo un pueblo.

«dado que llevamos más de 8 años en este proceso, que por primera vez logramos demostrar con prueba evidente -con una condena- la existencia de montaje en La Araucanía, en el Wallmapu para condenar y criminalizar a dirigentes mapuche». Manuela Royo, abogada querellante, representante de Martín Curiche.

Eduardo Painevilo Maldonado, abogado del Centro de Investigación y Defensa Sur (CIDSUR), y abogado querellante de seis de las víctimas del caso de la operación Huracán, manifiesta:

Creemos que el veredicto que se ha entregado y todo lo que se rindió en el juicio ha demostrado que en carabineros, en la institución de carabineros existió efectivamente personas que desapegados de la doctrina institucional falsearon información, implantaron pruebas, la llevaron a juicio y eso evidentemente vulneró todo el sistema judicial chilenos, pero además el sistema de inteligencia chileno».

«Hay una sensación de conformidad. Hay que entender que no es fácil hacer una persecución criminal en contra de la policía durante 8 años… Insistir en la persecución aún con este abandono procesal, digamos que no existe ningún medio que costee la posibilidad de que esto siga adelante. No hay defensoría de las víctimas que las proteja o las haya acompañado, sino que ha sido su propio impulso, incluso, después que siguen siendo discriminados… Después de todos estos 8 años». Karina Riquelme, abogada querellente y miembro del CIDSUR.

0 comentarios