Se inicia juicio en contra de Carlos Marin Marin y Juan Marin Montoya de la comunidad José Millacheo Levio

Ene 8, 2026 | Comunicados

Comunicado público de los presos políticos Mapuche de la cárcel de angol modulo F.-

«Marri marri pu lonko , pu machi , pu werken, kom pu wenuy. También saludamos a todos los peñi en las diferentes cárceles y a quienes solidarizan con la lucha mapuche.
El modulo de prisioneros políticos mapuche de la cárcel de angol. Viene a declarar lo siguente;

Kiñe: Venimos a señalar, para día 07 de enero del año 2026, en el horario de 09:00 hrs. de la mañana, en el tribunal Oral en lo penal de Angol. Se llevará adelante un nuevo juicio, en contra de 2 jóvenes mapuche . Donde los Peñi Carlos Marin Marin y Juan Marin Montoya. Pertenecientes a la comunidad José Millacheo Levio. Enfrentaran éste proceso de juicio, que esta programado en 11 jornadas dentro del mes de enero. Por lo que pedimos acompañar con ayekan y así entregar Newen a nuestros peñi.

Epu: Es importante precisar, los peñi fueron detenidos el 08 de abril del 2024. Tras un violento allanamiento, a eso de 05:00 hrs. de la madrugada. en la comunidad José Millacheo Levio. Donde policía militarizada a través equipos especializados de carabineros, GOPE. Así también grupo especializado de policías de investigaciones de chile,PDI.Ingresaron ala comunidad buscando a los supuestos responsables de la muerte de 1 parcelero del sector, surco y semilla, curaco, comuna de Collipulli y ademas de la muerte de 1 trabajador agrícolas, que prestaba servicios al fundó agua buena, donde se emplazó el mega proyecto, parque eólico Malleco. Que vino a intervenir en normal desarrollo territorial de las distintas comunidades de la zona. Esta situación fue amparada por el gobierno de turno. Cabe señar que en ese entonces se encontraba gobernando, el fallecido predidente Sebastian Piñera.

Kila: los peñi Carlos marin y Juan Marin Montoya enconjunto de otros peñi mas. Están siendo acusados y apuntados directamente Cómo los responsables de la muerte de un parcelero y un trabajador agrícola, Por lo que, la Fiscalia a cargo del fiscal Carlos Bustos y Posteriormente remplazado por el fiscal Marco Pavéz pidió en la acusación penas que van desde los 40 años de cárcel y por otra parte la delegación presidencial; pide para los 2 peñi perpetuos simples y perpetuo calificado. Dichas penas no dejan de ser despropocionadas, pero vienen a simentan una politica ejemplificadora de encarcelamiento hacia nuestros jóvenes mapuche en los distintos territorio del Wall Mapu. Claramente no se puede desconocer los hechos, que originaron la muerte de estás 2 personas, en contextos distintos. Sin embargo es preocupante y cuestionable, para nosotros como mapuche la forma en como se les acusa de un hechos, sin corroborar la participación de los peñi. Es por ellos que no deja de ser preocupante la forma de cómo los tribunales de justicia, en este caso el tribunal de garantía de Collipulli. Permiten que el ministerio público, a través de los fiscales, lleven adelante investigaciones poco seria y llenas de irregularidades. Dado que es de conocimiento de la defensa que lleva adelante la causa de los peñi que están siendo acusados por estos hechos, que almeno 6 testigos protegidos, les atribuyen distintas participaciones y acciones. Todo esto sin corroboracion ni mucho menos una constractación los dichos con los hecho. Además es imperante presisar que se permito la incorporación de un testigo de oídas, que evidente mente atenta contra el debido proceso y garantias procesales, de una persona que está siendo llevado a enfrentar un proceso de juicio en su contra. Por otro lado, nosotros el módulo de prisioneros politicos mapuche F, de la cárcel de angol. Avisoramos con preocupación el actúar del sistema judicial Chileno. Que, más allá de clarificar los lamentables hechos donde fallecen dos personas, en contextos distintos. Vemos con inquietud y preocupación, como el territorio de curaco, el territorio de Collipulli y territorio de Caillin. A sido objeto de encarcelamientos de nuetros jóvenes mapuche. Donde el poder económico a buscado intervenir en las comunidades para poder emplazar sus mega proyectos. Que lo único que han hecho es deteriorar destruir y abasayar con el territorio y sus recursos naturales. Y como una forma de amedrentamiento encarcelan a nuestros jóvenes. En los distintos territorio donde se emplazan estos mega proyectos devoradores del territorio y finalmente destruyendo nuestro itrofil mogen.

Meli: así también denunciamos el actúar de la Fiscalia y sus fiscales, querellantes particulares y querellantes intitucionales. Quiénes en conjunto con el poder político económico, que ostentan estos grandes conglomerados económicos, ven con un amplio interés monetario los recursos que cuenta el territorio mapuche. Exigendo condenas desmesuradas, fuera de toda lógica razonable a su vez estas causas llevadas en contra de los jóvenes mapuche, gozan de una cuestionable carga provatoria. Dejando entrever un preocupante descontrol y una seria falta de claridad, ya que no deja de ser objeto de análisis la desesperada direcciónalidad hacia donde se apunta dentro del sistema judicial chileno. Somos los mapuches aquienes, el estado de chile a sindicado historicamente como terroristas. Sin embargo, podemos concluir nosotros el pueblo mapuche, que a quedado de manifiesto a lo largo de la historia de chilena. Han subordinado la seguridad del entono territorial, como así mismo el equilibrio de los distintos ecosistemas naturales en territorio mapuche y de los ditintos pueblos de este lado de la futa mawiza, poniéndose en peligro la viodiversidad y equilibrio, az mapu ka az mogen . Para así de alguna manera agradar ante los grandes conglomerados económicos trasnacionales y multinacionales devoradores y depredadores del itrofil mogen. Que tanto daño han hecho en el mundo entero.Claramente han sido nuestros jóvenes mapuche de los distintos territorio del meli witran mapu. Lafken mapu, willi mapu, puel mapu ka pikun mapu. Quiénes han sido objeto de encarcelamiento y duras condenas, por proteger nuestro kume mogen ka itrofil mogen. Sentenciandonos a condenas que van desde los 42 años, 32 años, 28 años, 24 años, 20 años entre Muchas otras más. Condenas que no dejan de ser objeto cuestionamientos y objeto de repudio transversal por parte de las comunidades y Territorios que aún se mantienen en revistencia frente al imperialismo y capitalismo. Es aqui donde pu weichafe pu werken pu lonko de los distintos territorio, son objeto de persecuciones política, para mantener atormentados y prisioneros a lo largo de las distintas cárceles chilena instaladas en territorio mapuche. Llevándoles a procesó mediante dudosas pruebas, la utilización de testigos protegidos, amparados por el sistema judicial chileno, como una forma de brindar y consolidar una sentencia condenatoria premeditada, hacia nuestro jóvenes mapuche. Dotando de una evidente permisividad jurídica al ministerio de justicia, cortés suprema, corte de apelaciones, Tribunales, jueces y fiscales. Por que no decirlo, muchas de las sentencia o procesos Al momento de dictar una sentencia ya se encuentran orquestados o premeditada con abundante anticipación.Sentencias judiciales, que no válidamos ni reconocemos. Por no se cansará nunca de luchar el mapuche de lo que legitimanente se le fue arrebatado, nuestro futa lelfün o territorio como así también nuestra az mogen o propia forma de vivir.

Kayu: Finalmente, hacemos un amplio llamado a todas las comunidades en resistencia de Malleco y los diferentes territorios, pu peñi, lamguen, personas concientes a acompañar y respaldar con newen, guellipun y ayekan. en este proceso judicial que enfrentará nuestros peñi Carlos Marin Marin y Juan Marin Montoya. Para así de alguna manera, no se siga permitiendo que en este Estado, el fiscal anti-mapuche Carlos Bustos, ahora remplazado por Marco Pavés actúen en impunidad. y asi no se acuse indiscriminadamente a nuestro joven Mapuche. Imponiendo condenas en contra de nuestra voluntad, por el simple hecho de defender nuestro vivir.

Fente pui zugu
¡Kuñewain tufachi weichan rupu mu!!!
¡Amulepe taiñ weichan!
Fin a las largas condenas política y procesos viciados.
Libertad a todos los P.P.M. Modulo Prisioneros Políticos Mapuche (F), Cárcel de Angol.
06 de enero del 2026, Angol- Wall Mapu».

0 comentarios