Finalizó juicio en contra del werkén Rafael Pichún y los presos políticos mapuche del Caso Quilleco

Ene 8, 2026 | Noticias

El día martes 6 de enero, en el tribunal oral en lo penal de Los Ángeles, se llevó a cabo la última jornada del juicio contra los presos políticos Mapuche del caso Quilleco, y el werken Rafael Pichun Collonao. Culminaron las jornadas de juicio oral que se extendieron desde el día 15 de diciembre, terminaron los alegatos de clausura de este juicio y se fijó audiencia el día de mañana miércoles 07 de enero a las 12:00 hrs, para entregar un veredicto.

La abogada Josefa Ainardi, defensora del Rafael Pichún, comenta que pretenden un veredicto absolutorio, lo que dejaría en libertad inmediata al werkén. Recalca el hecho de la persecución y la criminalización de la protesta social mapuche y denuncia irregularidades en el transcurso de este juicio, como el uso de testigos protegidos con distorsionadores de voz, también el uso de pruebas indiciarias, es decir que la policía infiere que ciertos mensajes telefónicos del werkén refieren a actuaciones delictuales, cuando en realidad refieren a actuaciones propias de una autoridad ancestral como un werkén o vocero de comunidades y organizaciones Mapuche. La persecución del estado de chile vulnera una vez más los principio formadores del derecho internacional y los derechos humanos. El vocero Antümilla Pichún llama a apoyar la finalización de este largo y difícil proceso, con muchas irregularidades, que ha costado llegar a este punto, donde se espera la absolución del werkén y los demás acusados.

Patricia Cuevas y Rodrigo Pizarro, abogados defensores de presos políticos Mapuche del caso Quilleco. Es claro que durante estas jornadas no ha habido prueba suficiente sobre la participación de los acusados en los atentados incendiarios que se les imputan. Las victimas no refirieron características concretas de las personas que abordaron a los conductores de los camiones quemados. Ha quedado claro, a través de peritajes que en las manos y vestimentas de los impitados no existió ningún elemento que permita atribuir participación en los hechos, como son restos de hidrocarburos o restos de disparos. Por estas insuficiencias probatorias y la inexistencia del supuesto homicidio frustrado a carabineros, es que se espera la absolución de todos los representados.

El día de hoy, miércoles 7 de enero, pasado el medio día, se conoció el veredicto de la corte en el juicio. Todos los acusados fueron absueltos de los cargos de homicidio frustrado a carabineros y de asociación criminal.

El werkén Rafael Pichún Collonao fue declarado culpable como «autor intelectual» de un incendio, por “facilitar los medios para cometer el delito de incendio”.

Óscar Cañupan, Axel Campos, José Lienqueo, Bastian Llaitul, Roberto Garling, fueron declarados culpables de dos incendios a camiones forestales y de delitos de amenazas.

Esta audiencia, se realizó en el Tribunal Oral en lo Penal de los Ángeles, pero sólo los imputados y sus defensas concurrieron de forma presencial. Todos los querellantes, fiscal y jueces estuvieron conectados por videollamada y no estuvieron presentes en la sala en ninguna jornada de juicio.

Las defensas solicitaron el cambio de medidas cautelares de todos los condenados, pero el ministerio público se negó a revocar la prisión preventiva en todos los casos, por lo que seguirán en prisión preventiva hasta el día martes 20 de enero de 2026, en que se conocerán las condenas que deberán cumplir y sus condiciones.

0 comentarios