Caso Grollmus: Tribunal de Cañete levanta prisión preventiva de comunero imputado

Dic 12, 2025 | Noticias

El Juzgado de Garantía de Cañete modificó la medida cautelar de prisión de preventiva de uno de los imputados del denominado Caso Grollmus. El juez Cristián Rosemberg volvió a reiterar la debilidad de las pruebas con las que cuenta la fiscalía y dejó al comunero mapuche Roger Paineo Antiman con la medida cautelar de arresto domiciliario, tras diez meses en prisión preventiva en la cárcel de Concepción.

Paineo Antiman, del Lov Antiquina, había sido detenido en febrero de este año imputado por su presunta participación en el ataque que destruyó el molino Grollmus, en agosto de 2022. Al igual que al resto de los imputados, que a al fecha suman 20, son los testimonios de testigos protegidos los que sustentaban su prisión preventiva en una investigación que dirige el fiscal de Cañete, Danilo Ramos, cuyo estándar de prueba ha sido duramente cuestionados por el juez de Cañete. Fue así como en audiencia efectuada este miércoles 10 de diciembre, el tribunal volvió a remarcar las inconsistencias de la investigación y optó por modificar la medida cautelar de Roger Paineo tras la petición efectuada por su defensa.

Tras un año de investigación, la resolución del tribunal de Cañete se transforma en el primer traspié del Ministerio Público en esta causa, la que cuenta con el mayor número de imputados mapuches en la ofensiva de judicialización que la fiscalía y las policías han perpetrado en contra del pueblo mapuche en conflicto territorial con el Estado.

La decisión del tribunal de Cañete fue acatada incluso por los querellantes.

Absolución

Por su parte, el Tribunal de Juicio Oral de Cañete absolvió al comunero David Mariñan Millahual de la comunidad María Colipi Viuda de Maril, quien estaba acusado de un homicidio ocurrido en un confuso incidente al sur de Cañete, en 2023. La investigación fue dirigida por el mismo fiscal Danilo Ramos, que al igual que en el Caso Grollmus, sólo contaba con relatos de testigos protegidos como los principales medios de prueba de su acusación.

Tras varios días de juicio, el tribunal decidió absolver al comunero, asegurando que ni el fiscal Ramos ni los querellantes pudieron acreditar la responsabilidad de Mariñan en los hechos. El comunero, sin embargo, permanece en prisión preventiva dado que es parte del grupo de prisioneros políticos imputados por el Caso Grollmus.

Dos reveses en una semana para la fiscalía de Cañete que ha hecho de los testigos protegidos su único y principal medio de prueba en su persecución en contra del movimiento mapuche lafkenche.

*Enviado a la radio

0 comentarios