La melancolía y sus finares resonarán en el Concierto Reinterpretando la Guitarra campesina en el Centro Cultural de Padre las Casas

Dic 5, 2025 | Actividades

Una veintena de guitarras en escena, entre cultoras, investigadoras, folkloristas, guitarristas y estudiantes invitan al “Concierto Reinterpretando la Guitarra campesina” en el Centro Cultural de Padre las Casas. Sábado 6 de diciembre, 19:00 a 21:00 horas, con el cierre del proyecto “Reinterpretando la guitarra campesina en La Araucanía: Un estudio exploratorio de las guitarras de don Abel Inostroza», liderado por el luthier Cristofer Valenzuela.

Texto: Morín Ortiz. Fotos: Natalia Arriagada.

Durante la primavera de este 2025, cada sábado personas de diversas comunas de la región llegaron, guitarra en mano, hasta el Centro Cultural de Padre las Casa donde Tania Anguita, folklorista cultora y Leonardo Matus, músico compositor les esperaron como facilitadores del “Taller de Guitarra campesina o traspuesta”, para trasvasijar sus conocimientos sobre ese modo de afinar la guitarra, grave y melancólica, llamada también afinación por cuyano o por transporte triste, tan cotidiana en los campos del sur.

Entre los principales informantes para Tania y Leonardo se encuentran el investigador Raúl Díaz Acevedo y la cultora e investigadora María Molina, quien señala que “la guitarra traspuesta o guitarra campesina es un testimonio vivo de generaciones pasadas. Es un trozo de ayer viviente hoy”. De este proceso de taller, Leonardo Matus, destacó “la colaboración mutua para con quién más le costaba ejecutar alguna afinación. Ya adentrados en el ciclo fueron entendiendo que cada finar tiene algo especial de fondo, algo que los invita a reflexionar sobre mantener esta tradición que hoy levantamos”. Lo que en sus palabras, “despierta una tradición de pueblo y con un contexto de mucho sacrificio, porque los finares estaban socialmente vinculados a los procesos sociales y personales, los finares, sus armonías evocan a los antiguos con sus funciones laborales y domésticas”.

En conjunto, profesores y aprendices, asumieron una significativa responsabilidad de “transmitir este conocimiento y darle el valor que se merece, que no se duerma, al contrario que resuene y sea parte del que hacer cotidiano, así como fue con nuestro abuelos y abuelas”.

Como cierre de este proceso, invitan de manera abierta al “Concierto Reinterpretando la Guitarra campesina” en el Centro Cultural Padre las Casas. Sábado 6 de diciembre, 19:00 a 21:00 horas. Con un repertorio a cargo de la dupla de talleristas Tania Anguita y Leonardo Matus, quienes en compañía de la maestra doña María Molina, la folklorista Damari Brevis y el guitarrista Claudio Águila se presentarán junto a los y las estudiantes de este ciclo en el escenario que les acogió este tiempo.

Para Tania Anguita, esta conjunción de saberes en escena “es la interpretación colectiva de un mismo cantar, de una misma música, de una pieza única en cada uno de los recipientes humanos, cada uno con propia interpretación pero respetando la melodía y la rítmica básica de cada tema. La importancia de reunir cultores, folkloristas y guitarristas es justamente la conciencia de que la raíz musical se preserva en la sabia nueva, quienes se nutren de la experiencia y a la vez nacen nuevos brotes de un mismo cantar”.

El taller y el concierto se enmarcan en el proyecto «Reinterpretando la guitarra campesina en La Araucanía: Un estudio exploratorio de las guitarras de don Abel Inostroza», liderado por el luthier Cristofer Valenzuela, quien anteriormente reflexionó sobre la luthería en la Araucanía y sus motivaciones: “la importancia de conocer mis antecesores, retomar las interpretaciones que hizo don Abel, al utilizar ciertas maderas en la confección de sus guitarras, como también la búsqueda estética, cuando románticamente con un pincel y pintura personalizaba su trabajo”.

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Fondart Nacional. Creación Artística y cuenta con la colaboración del Centro Cultural de Padre las Casas.

0 comentarios