«Comunicado PPM Temuco.
Denunciamos que el miércoles 12 de noviembre, los jóvenes mapuche Ignacio Huenchuñir y Lientur Millacheo, pertenecientes al territorio Lavkenche, fueron detenidos e incomunicados en el cuartel de la BIPE-PDI de Cañete, por 5 días. Ambos fueron formalizados por una acción de sabotaje a la forestal Mininco. Aplicándoles la nueva Ley Antiterrorista. En el momento de su detención, llevada a cabo por funcionarios de la Armada de Chile, fueron sometidos a torturas físicas y psicológicas. Recordamos que esta misma institución fue responsable del asesinato del weichafe Yordan Llempi el 3 de noviembre del 2021.
Actualmente, nuestros pu peñi Huenchuñir y Millacheo se encuentran en prisión preventiva por un plazo de 10 meses, por orden del Tribunal de Cañete. El tribunal ordenó el traslado de los jóvenes a la Cárcel de Temuco, al Módulo de Presos Políticos Mapuche. Denunciamos que Gendarmería de Chile ha actuado en desacato a la orden del tribunal, ya que nuestros pu peñi han sido enviados al Módulo de Presos Sociales (módulo común). Esta acción les niega sus garantías y derechos fundamentales, vulnerando sus prácticas culturales, alimenticias y espirituales como presos políticos mapuche.
Por otra parte, denunciamos que Gendarmería de Chile persiste en sus prácticas de hostigamiento al negar el traslado de nuestro peñi Fredy Marileo al Centro de Estudio y Trabajo (CET), a pesar de que cumple con todas las condiciones y requisitos exigidos. En protesta por esta denegación y por el respeto a sus derechos como preso político mapuche, Fredy Marileo se encuentra en una huelga de hambre que ya suma 25 días. Nuestro peñi ha perdido 10 kilos y está exponiendo gravemente su integridad física.
Observamos cómo las instituciones del estado chileno, en abierta colusión con las empresas privadas transnacionales, siguen ejerciendo su poder político e imperando en las decisiones. Estas acciones van de la mano con los intereses del capitalismo, perpetuando la agresión y la criminalización de nuestros pu peñi en su legítima condición de presos políticos mapuche.
Por todo lo anterior convocamos a un ayekan fuera de la cárcel de Temuco para el sábado 22 de noviembre a las 11:30 horas, exigiendo:
Inmediato traslado al modulo comunero a los ppm Ignacio Huenchuñir y Lientur Millacheo.
Traslado al CET Freddy Marileo.
No a la aplicación de la ley antiterrorista
KIÑEWAIÑ WEICHAN MEW
¡Libertad a los Presos Políticos Mapuche!».
*Enviado a la radio

0 comentarios