Por Equipo de Comunicación Mapuche.
“Wall mapuche, Ercilla 15 de noviembre de 2025.
El día de hoy sábado 15 de noviembre de 2025, una delegación del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH, arribó a la ciudad de Ercilla, donde se reunió con todas las víctimas que sufrieron distintos tipos de agresiones, maltratos, detenciones arbitrarias e ilegales, por parte de las Fuerzas Policial de CARABINERO DE CHILE, hechos ocurridos durante estos dos últimos días en los distintos ingresos a las comunidades Mapuche de Ercilla.
Como saldo de estas brutales agresiones, estudiantes mapuche golpeados y detenidos, familias que se desplazaban en sus vehículos de regresos a sus hogares, golpeados, obligados a humillarse frente a los funcionarios policiales, quienes le exigen ponerse de rodilla y lazarse al suelo sin ningún tipo de provocación, todo esto en presencia de niños.
Carabineros justifica este violento accionar en simples controles de identidad, los que se encuentran todos registrados en imágenes de video, los que fueron puesto a disposición del INDH para realizar las distintas acciones legales en contra de Carabineros de Chile, los entrevistados señalan que a todas luces estos son acciones coordinadas por carabineros para cometer estas brutalidades, vulnerando los derechos humanos, negando el libre tránsito, utilizando exceso de la fuerza en su accionar, manifiestan”.
*Videos grabados y enviados a la radio por la comunidad

0 comentarios