Manifestación a un año de la desaparición de Julia Chuñil Catricura en Temuco

Nov 9, 2025 | Noticias

Se cumple un año de la lucha que familiares, comunidades y redes de apoyo para saber la verdad y encontrar a los verdaderos culpables de la desaparición de Julia Chuñil Catricura y su perro Cholito. En distintos territorios se realizaron manifestaciones para hacer visible el caso y las vulneraciones que ha sufrido la familia por parte de la justicia chilena y las policías.

Pablo San Martin Chuñil, comentó en un punto de prensa al comenzar la manifestación en la ciudad de Temuco, que como familia se han sentido burlados por el juzgado de garantía de Los Lagos, región de Los Ríos, pues además de ser constantemente investigados y acosados por fiscalía , la última audiencia, donde el principal sospechoso Carlos Mostard Andwanter sería formalizado como responsable de la desaparición, fue suspendida por petición de la abogada defensora del empresario, a diez minutos de comenzar.

“En este año nosotros como familia hemos sido siempre investigados, por eso la justicia no tiene nuevos antecedentes que investigarnos a nosotros, como familia hemos estado siempre cooperando con la justicia, las casas de mis hermanas siempre las puertas han estado abiertas para que investiguen. lo único que queremos en encontrar a los verdaderos responsables de esta desaparición y a lo mejor el asesinato de nuestra madre.

Yo he andado a nivel país difundiendo el tema de mi madre, yo no tengo nada que esconder como otras personas. Ayer mismo el juzgado de garantía de Los Lagos, estábamos convocados a una audiencia y a 10 minutos de entrar a la audiencia nos dicen que no va a haber audiencoia y que eso lo pidió la abogada del principal sospechoso, Juan Carlos Morstard Andwanter.

Imagínese nosotros viajando desde Temuco, personas desde Santiago, y que nos avisen a 10 minutos de una audiencia, que para mi y mi familia es muy importante, están jugando con nosotros. Que nos suspendan una audiencia a 10 minutos, esto es una injusticia, por eso nosotros estamos dando esta entrevista, para que sepa la gente a nivel nacional lo que están haciendo con nosotros como familia es reírse de nosotros como familia. Jugaron con nosotros, imagínese con el dolor que nosotros tenemos de no saber donde está nuestra madre, que nos sigan haciendo ese tipo de burla es una injusticia”.

Pablo comenta que desconfían de la justicia chilena y de las policías:

“Se va a cumplir un año y nosotros hemos sido como los sospechosos de la desaparición de nuestra madre, yo siempre he andado en todo el país difundiendo el tema de mi madre porque no tengo nada que esconder, pero aquí pasa todo lo contrario, la policía a nosotros nos ha tratado de inculpar, haciendo montaje. Mi hermana pasó un montaje con la fiscal Tatiana Esquivel adentro de un furgón, mi hermana encerrada con el carabinero José Arriagada diciéndole que se eche la culpa de la desaparición de mi madre”.

Claro que hay desconfianza porque nosotros desde el primer minuto entregamos una lista de sospechosos a la fiscalía, a las policías, a los jueces, todos deben saber que entregamos una lista de sospechosos y resulta que a nosotros nos están investigando, entonces para nosotros como familia hay una desconfianza en las policías, no quieren investigar a los principales sospechosos, nos están investigando a nosotros, nos quieren inculpar a nosotros de la desaparición de nuestra madre, por eso tenemos desconfianza de las policías.

Basta de la injusticia hacia mi familia y hacia mí, de investigarnos como sospechosos de la desaparición de nuestra madre”.

Agradecen a todos quienes les han apoyado a nivel nacional e internacional, desde el principio. Ala gente que ha creído en la familia, recalca que esta es una lucha muy grande en contra del estado de Chile. Seguirán en esta lucha, buscando la verdad:

“nosotros como hijos queríamos a nuestra madre, a nosotros no nos molestaba nuestra madre, al que le molestaba nuestra madre es al principal sospechoso Juan Carlos Morstard Andwanter, a él si le molestaba nuestra madre”.

Pablo San Martín hace un llamado a la policía que hagan su trabajo bien y empiecen a investigar a los principales sospechosos. Comenta que en audiencia suspendida el día viernes 7 de noviembre, se recibieron los antecedentes de la carpeta investigativa, donde el empresario Juan Carlos Morstard Andwanter pasa a ser imputado en la causa de la desaparición de Julia Chuñil, con esto la familia espera que las policías lo investiguen como debe ser.

0 comentarios