El día jueves 11 septiembre fue detenido el werken del Lof Autónomo Las Cardas junto a 3 peñi/lamngen del lof. Una vez en la comisaría de Victoria, no se entregó ningún tipo de información sobre el estado de los detenidos a la comunidad, quienes fueron reprimidos de manera violenta con disparos y amenazas por parte de carabineros y militares.
El día 12 de septiembre fueron formalizados, quedando en prisión preventiva en la cárcel de Temuco (a más de 100 km de su comunidad), donde el lof también se encontró con muchas trabas por parte de gendarmeria para visitar a los detenidos. Denuncian trato racista y violación de derechos humanos por parte de gendarmería, pues se les ha mantenido aislados como forma de escarmiento, no se les ha permitido ingresar ropa, abrigo, artículos de higiene personal, mucho menos comida y han sido ingresados al módulo de presos comunes, no al de comuneros Mapuche.
El lof informa que el werken Nibaldo Porma Porma y sus 3 Peñi, se encuentran firmes y dignos, comentan que:
«se les acusa de acciones totalmente descartadas y las cuales surgieron, creemos nosotros, como una forma de hostigamiento y prejuicio solo por ser Mapuches y ser detenidos en el territorio ancestral y recuperado de nuestro lof, previamente usurpado por el colono Ardura y familia».
Desde el lof observan con preocupación que se hayan formulado acusaciones graves sin evidencia concluyente, como registros que comprueben lesiones o participación directa en los hechos imputados. Y acusan, desde ya, un montaje judicial en contra de los 4 detenidos.
Exigen el traslado de los cuatro miembros del lof hacia el módulo de presos políticos mapuches que existe en la cárcel de Temuco.
Solicitan el acompañamiento y apoyo en las afueras de la cárcel de Temuco y llaman a mantenerse informados del caso.
*Imagen portada: Lof Las Cardas
0 comentarios