El Lof Linko Nawel autónomo, ubicado en Collipulli, territorio Wenteche, informó que el día 9 de septiembre de 2025 sufrió un desalojo violento, con destrucción y entierro de rukas y todas las pertenencias de las familias, por parte de Carabineros de Chile, militares y guardias privados de forestal Mininco.
Si bien no hubo detenidos, mientras destruían las rukas, retuvieron a una persona del lof, quien estaba alimentando a los animales en ese momento, hasta terminar de destruir todo.
Esta recuperacion lleva 5 años, en un fundo que fue anteriormente ocupado por forestal mininco y que antes perteneció a Cornelio Saavedra: el fundo Jauja.
Esta no es la primera vez que se enfrentan a una situación similar. El primer desalojo que vivió la comunidad fue el 2 de octubre del 2024. Éste fue el segundo desalojo, pero esta vez llegaron con máquinas y destruyeron todo.
Desde el lof comentan: «Pretendemos seguir en la recuperacion y haciendo control territorial en donde estaban las rucas». Comentan además que este modo de operar de las policías, militares y guardias privados forestales, es muy similar a lo vivido por el lof Rayen Mapu, el pasado 15 de julio de este año, en donde también se destruyeron y enterraron rucas, además de matar a sus animales. El lof Rayen Mapu, solicitó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco; sin embargo, hasta la fecha aún no han recibido respuesta sobre la aprobación o rechazo de la medida.
Ambos lof saben que este es un modo de operar que habla de un ensañamiento de las policías, que no sólo están cumpliendo con el requerimiento emanado del tribunal de realizar un desalojo, sino que están excediendo sus atribuciones, en un «actuar desproporcionado, irracional y arbitrario» (cita el respectivo recurso de amparo)
Compartimos fotografías enviadas por el lof Linko Nawel que muestran el nivel de destrucción que dejaron carabineros, militares y guardias forestales el día 09 de septiembre del 2025.








0 comentarios