Presos Políticos Mapuche del caso Quilleco inician huelga de hambre

Sep 8, 2025 | Comunicados

«Se inicia huelga de hambre liquida hoy 8/9/2025 a las 9 Hrs por parte de los PPM del caso quilleco exigiendo la presencialidad en el juicio agendado para el 10 de octubre del 2025; a lo que gendarmería se opone justificando faltas de seguridad e incluso usando de excusa el acompañamiento de nosotros los familiares a las afueras del tribunal oral en lo penal de los Angeles.

Actualmente esta institución a desacatado diferentes resoluciones dictadas por los tribunales en diversos contextos como no permitir la presencialidad durante la preparación de juicio del ( caso quilleco), no acatar traslados, no reotorgar beneficios carcelarios o salidas por asuntos familiares como la partida a wenumapu de un familiar directo a presos con causas políticas que cumplen su condena en la cárcel de Temuco. Además se suma esta negativa para dar la presencialidad a nuestros lamngen y como ha pasado en otras causas dentro del contexto mapuche.

Por ende nuestros lamngen hacen un emplazamiento a gendarmería y a su directora regional de la Araucanía, la Coronel Denise Melgarejo Gomez por medio de esta movilización la que llevaran adelante hasta conseguir la comparecencia ante dicho tribunal en la ciudad de Los Ángeles.

Libertad a todos los PPM.

Ninguna comisión dará paz con su represión militar .

Fin al Estado de exepcion en el Wallmapu .

Gendarmeria cómplices políticos de la represión al pueblo mapuche.

Libertad: Campos, Bastian Llaitul ,Lienkeo, Garling ,Cañupan».

*Comunicado enviado a la radio

0 comentarios