La Comunidad autónoma Likankura se encuentra en proceso de recuperación territorial del fundo San José en Mulchen desde hace 7 años desde iniciado el proceso de recuperación del territorio.
Si bien no existe una formalización o requerimiento de fiscalía en contra de la comunidad, el querellante, forestal Mininco ha pedido en cuatro oportunidades el desalojo. En todas las oportunidades la corte de apelaciones de Concepción y/o el tribunal de Mulchen se han negado debido a que existe una demanda civil en curso, esto por la apelación de los abogados defensores de la comunidad.
El día martes 2 de septiembre la fiscalía ha solicitado el sobreseimiento temporal de la causa, lo que significa que se suspenderá todo procedimiento mientras se resuelva lo que sucede en el ámbito civil. En esta causa civil, la comunidad autónoma Likankura intenta demostrar que los títulos de merced que ellos tienen les permite estar en el terreno del fundo San José, que actualmente forestal Mininco reclama como suyo.
Recordamos que a raíz de la querella por usurpación que interpuso forestal Mininco, la werken del lof Nora Ñancul ha sido detenida en dos oportunidades, el 17 de agosto del año 2024 y el pasado 12 de julio del 2025. Además, de las agresiones físicas, ataque con motosierra, intentos de atropello, allanamiento, amenazas y hostigamiento que ha vivido la comunidad de manera constante por guardias y trabajadores forestales.
Desde el lof se muestran más aliviados con la noticia y están seguros que la reivindicación de las tierras que habitan es algo justo y está jurídicamente demostrado mediante los títulos de merced. También esperan que pare el hostigamiento desde la forestal hacia la comunidad.
0 comentarios