COMUNICADO:
«Mari Mari monko pu peñi pu lamgen Hoy 14 de agosto del 2025 tras la convocatoria a participar a la consulta previa para abordar la propuesta del Estado de Chile para un nuevo sistema de tierra, declaramos enfáticamente nuestro rechazo a la propuesta y denunciamos la falta de legitimidad que ha tenido todo el proceso que ha llevado a cabo la comisión para La Paz y entendimiento.
Denunciamos que desde el inicio de este proceso, el estado de chile no fue capaz de convocar a las autoridades mapuche pertinentes ni a las comunidades que han sido parte de los espacios de organización política de nuestro territorio.
El nuevo sistema de tierras atenta contra nuestro derecho ancestral a la tierra, porque reduce nuestra lucha histórica a simples actos administrativos y lógicas de mercado.
Los mecanismos de indemnización que propone el estado de chile están pensados solo en beneficiar a los latifundistas, tratándolos de víctimas del conflictos, pero nosotros estamos conscientes que ellos han sido los únicos beneficiados desde que llegaron a nuestro territorio a robarnos y despojarnos, mediante el engaño y la violencia.
Consideramos que el estado de chile una vez más busca confundir y engañar a nuestra gente, ofreciendo beneficios individuales que deberían ser considerados como derechos sociales garantizados.
Las comunas que estuvimos convocadas en este trawun; Puerto varas, Llanquihue y Frutillar manifestamos por unanimidad el rechazo a este nuevo sistema de tierras.
Nuestro territorio está en alerta y dispuesto a organizarse frente a esta nueva amenaza e intento de división de nuestro pueblo.
Amope taiñ weichan
marrichiwew! «.
0 comentarios