El día 15 de julio, el lof Rayen Mapu de Collipulli informaba sobre un violento desalojo y detención de una lamngen:
«Hoy martes 15 de julio de 2025, siendo las 11 de la mañana en donde miembro de la comunidad sufrieron un desalojo violento y brutal.
Destruyendole todo a su paso y en su totalidad, sus viviendas y sus pertenencias fueron sepultadas. Por parte de la policía militarizada del estado chileno dándose cumplimiento la orden de la fiscaliza y la empresa CMPC y con apoyo de los empresarios locales.
Nuestros lamienes fueron desalojados en la recuperación que se lleva a cabo en el sector la isla «nieblinto» a 40 kilómetros de collipulli ruta R49 pemehue llevando consigo la detención de una lamien con serios problemas de salud.»
El día 16 de julio el lof comunicaba la liberación de la lamngen detenida:
«Hoy miércoles 16 de julio de 2025, queremos dar a conocer e informar sobre nuestra lamien que fue detenida el día de ayer martes 15 en un brutal desalojo, el día hoy ella recuperó su libertad bajo una audiencia de control de detención en donde se le negaron presenciar la audiencia a nuestros lamienes, lo cual provocó un desconcierto en la información.
Se agradece a las comunidades que pudieron acompañar a nuestra lamien, hoy libre tras su injusta detención.
Queremos informar que la policía militar con la brutalidad y acto racista se ensañó con la ruca de nuestra lamien lo que no pudieron sepultar recurrieron a incendiar sus alimentos y cereales.
Esto nos hace recordar que actos genocidas los sufrieron nuestros antepasados repitiéndose en la dictadura de Pinochet y nuevamente ocurriendo las mismas acciones genocidas hacías nuestro pueblo mapuche».
El día 21 de julio el lof nuevamente informa la entrada de carabineros y la empresa forestal mininco:
«Marri marri pu peñi, pu lamgen, pu lonko pu werkenes, pu waichafes.
Hoy 21 de julio hace pocos instantes empresa forestal mininco en conjunto con carabineros, nuevamente hicieron destuccion de ruka en nuestra recuperacion, dicha ruka que se estaba construyendo nuevamente despues del primer desalojo, destrucion y quema de las rukas de miembros de nuestro lof, esto se enmarca en una recuperacion que llevamos hace 5 años en collipulli sector la isla nieblinto, esta es la segunda destruccion que sufrimos en menos de una semana por parte del estado terrorista chileno en conjunto a los verdaderos usurpadores que son la empresas forestales, estos actos son la simple reiteración del trato del estado terrorista chileno hacia el pueblo mapuche que durante el siglo XlX quemaban rukas, sembrados y cosechas.
Hacemos un amplio llamado a todas las comunidades en resistencia que llevan acabo nuestro ligitimo derecho de recuperar nuestro territorio, a estar atentos a estos actos que están llevando a cabo las empresas forestales con sus sicarios privados en conjunto con el estado terrorista chileno.
Amulepe tain waichan
Fuera las forestales del territorio mapuche».






Ante esta preocupante situación, el día 22 de julio se realizó un lef trawün en el lof, desde el cual emitieron el siguiente comunicado:
«Marri marri pu lonko, pu werkene, pu machi, pu peñi ka pu lamgen.
– Hoy 22 de julio 2025 se llevó a cabo un lef trawun en nuestra recuperación territorial de nuestro Lof Rayen mapu ubicada en Collipulli sector la isla nieblinto, este lef trawun se llevó a cabo en el contexto de los constantes actos terroristas y hostigamiento que actualmente están sufriendo miembros de nuestro Lof, de parte del estado genocida chileno en conjunto con la empresa forestal mininco.
– Esta es la paz y el entendimiento que quere aplicar el gobierno de turno con los mapuches en el wallmapu, pu peñi, pu lamgen en la actualidad se sigue ejerciendo la fuerza desmedida y genocidio contra las comunidades que se han levantado, para recuperar el territorio ancestral que nos pertenece como mapuches.
Las forestales y latifundistas actúan con total impunidad, amparados por el gobierno de turno, quienes han creado leyes para poder reprimir al mapuche, como es la ley de usurpación, donde con Esta ley destruyen hogares constituidos por familias mapuches que vieron como les destruyeron sus casas y lo que no pudieron destruir y enterrar con sus máquinas, lo quemaron sin importarles que en las casas había alimentos, cosecha de trigo y animales (gatitos, aves, perros) todo lo antes mencionados fueron quemados por estos sicarios terroristas del estado chileno.
– Hacemos un llamado a todas las comunidades en resistencia a estar atentos a estos actos terroristas genocidas que están ejerciendo el estado chileno y las empresas forestales con sus sicarios privados, amparados por la leyes de este estado chileno opresor, racista.
– Dejamos en conocimiento público que como Lof tomaremos acciones legales ante sus propios tribunales, por el brutal atentado terrorista que están sufriendo los miembros de nuestro Lof Rayen mapu.
– Por último queremos agradecer a las comunidades de malleko y al Lonko Victor Queipul del lof temucuicui por el newen que nos dieron chaltumay».
0 comentarios