Asociación Wadalafken presenta reclamación por resolución que reduce a 3% ECMPO en Los Ríos

Jul 22, 2025 | Noticias

La acción está dirigida al gobernador regional, Luis Cuvertino, en su calidad de presidente de la CRUBC. El objetivo es dejar sin efecto parte de la resolución que redujo en un 96,7% la propuesta original presentada por las entidades lafkenche, apelando a un vicio administrativo en el proceso por falta de igualdad ante la ley, ausencia de participación efectiva y la infracción al principio de proporcionalidad.

El 20 de mayo en el Club de La Unión en Valdivia se realizó la sesión ordinaria nº 34 de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), donde se votó la solicitud del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Wadalafken. En la instancia se aprobó un 3,3% del polígono original, a partir de una nueva propuesta formulada por el Comité Técnico Regional, a pesar de que la solicitud presentada por las comunidades lafkenche fue acreditada por la CONADI en función de los usos consuetudinarios.

Lo anterior, quedó consignado en la resolución exenta nº 238 de la CRUB, por lo que, través de la reclamación presentada el martes 15 de julio, dirigida a Luis Cuvertino, gobernador regional y presidente de la CRUBC, las comunidades que componen la Asociación Wadalafken buscan dejar sin efecto el acto administrativo.

Al respecto Felipe Guerra, abogado de la Asociación Wadalafken, explicó:

“Esta decisión es arbitraria, desproporcionada y vulnera derechos fundamentales de los pueblos indígenas, al reducir casi por completo el territorio ancestral solicitado sin una justificación técnica ni jurídica suficiente, desconociendo la obligación del Estado de respetar el uso consuetudinario y de priorizarlo frente a otros intereses sectoriales.”

Por su parte, el gobernador regional firmó un Protocolo de Acuerdo con las comunidades lafkenche que permita iniciar el proceso de tramitación de la reclamación para garantizar instancias de diálogo conforme a los principios de participación, buena fe e igualdad en los procesos administrativos donde están en juego los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por el Estado de Chile.

Los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios (ECMPO) son creados por medio de la Ley nº 20.249 el año 2008, conocida como Ley Lafkenche, los cuales tienen por objetivo “resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades vinculadas al borde costero”.

En ese sentido, Sergio Quinan, dirigente y comunero lafkenche manifestó:

“Lo que esperamos lograr con la reclamación es que se abra un espacio de dialogo con el gobierno regional y se puedan solucionar las diferencias y las dudas. Se espera llegar a un acuerdo y resolver malas interpretaciones. Nosotros tenemos la voluntad de avanzar en eso y esperamos que esto suceda en esta etapa, se reconoció que existió una falta de diálogo. Tenemos el compromiso de parte del gobernador de gestionar estos espacios (de dialogo), apoyar a que se desarrollen y se reconozcan nuestros derechos”.

El reconocimiento de derechos consuetudinarios coloca en una posición de igualdad a las comunidades locales y sus formas de desarrollo, ante las desventajas por intereses industriales y empresariales de sectores económicos nacionales y transnacionales. En la práctica, son una herramienta legal que busca proteger y resaltar la importancia de los usos habituales, tradicionales y locales que realizan las comunidades lafkenche, compatibilizando y equilibrando estos con los de otros actores locales presentes en el borde costero.

ECMPO Wadalafken

La iniciativa Wadalafken data del año 2018 cuando se hizo el ingreso de solicitud de establecimiento de un ECMPO, la cual fue declarada admisible por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. La cual comprende desde el sector Pilolcura hasta la barra del río Bueno, abarcando más de 3.529 hectáreas en tres comunas Valdivia, Corral y La Unión.

EL ECMPO fue presentado por la Asociación de Comunidades Indígenas de Wadalafken, compuesta por trece entidades lafkenche: Segundo Maripán, Kiñewen de Curiñanco, Celestina Antillanca Milanca, Michillanca Almonacid, Felix Alba Huichaman, Milla-Lafquen – Oro de Mar, Raiyen Mawida, Tripay Antu, Norche Domo, Newen Mapuche, Antillanca, Quinan Chicuy y We Llanca Milla-Nueva Perla Dorada.

Es importante destacar que los ECMPO permiten realizar planificaciones para el uso sustentable del mar por parte de comunidades costeras entre todos los actores involucrados, integrando una visión para la gestión en el corto y largo plazo. Así, se pueden crear áreas de manejo de recursos, destinar espacios para la pesca artesanal, para prácticas religiosas y ancestrales, el turismo, entre otros.

En la actualidad, diversas campañas han apuntado a la desinformación sobre la utilidad de los ECMPO como herramienta de planificación territorial y su aporte a la sostenibilidad del borde costero. En ese sentido, sólo el pronunciamiento técnico de la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, consignado en la resolución 238, apuntó al equilibro de los espacios costeros con otras iniciativas de conservación que posee el Estado para restaurar y proteger el territorio de iniciativas intensivas de explotación.

Funciones de la CRUB

Cabe mencionar que, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Los Ríos, fue creada para la toma de decisiones e integra a múltiples actores políticos, públicos y privados que intervienen en el borde costero. Entre esas a las comunidades lafkenche, de la pesca artesanal, representantes de municipalidades costeras, autoridades regionales, representantes del sector productivo y es presidida por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.

Entre las funciones principales de la CRUB, tal como se informa en su web, se encuentra la facultad de emitir opinión sobre solicitud de concesiones marinas; votar con base en fundamentos técnicos solicitudes de ECMPO; consultar a las comunidades que puedan ser afectadas por decisiones administrativas en el territorio; realizar difusión de estudios sobre el borde costero y elaborar planes de zonificación y política regional.

0 comentarios