Hoy miércoles 2 de julio, gran cantidad de comunidades se reunieron en las afueras de la cárcel de Temuco, respondiendo a un llamado del Lof Temulemu y la familia Pichun a acompañar al Lonko Juan Pichun. La detención del Lonko se produjo el día 26 de junio, debido a su supuesta participación en una quema sucedida en Purén en el año 2021. Desde ese día el Lonko permanece en prisión preventiva en la cárcel de Temuco.
Algunos familiares y personas de la comunidad pudieron entrar a visitar al lonko Juan Pichun y al werken Rafael Pichun, quien también se encuentra en dicho recinto penitenciario. En las afueras de la cárcel se realizó ayekan y llellipun para entregar fuerza a los presos políticos mapuche del interior.
La werken Nayadeth Pichun Collonao señala que con esta convocatoria vienen a demostrar el descontento por la injusta detención que sufrió el Lonko Juan Pichun:
“Para nosotros es una persecución política, que viene ya de más de 20 años, porque esto partió con mi padre Pascual Pichun, después el Werken mi hermano Rafael y ahora el Lonko”
El llamado de la familia es a apoyar al lonko y al werken, quienes han apoyado en distintas ocasiones a otros territorios. Además llaman a no bajar los brazos en todos los territorios donde se está luchando.
Acusan un accionar racista de la Fiscalia de la Araucania en contra de su familia y lof, que por años viene catalogando a sus integrantes como figuras violentas ante la opinión pública.
Recordar que la familia Pichun y Lof Temulemu son partes de la reparación en derechos humanos por encarcelamiento y vulneración de los derechos al lonko Pascual Pichun Paillalao, fallo realizado el 2014 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
0 comentarios