«El dia de ayer, Domingo 25 de mayo, las abogadas Josefa Ainardi y Victoria Bórquez han presentado en la Corte de Apelaciones de Temuco un Recurso de Amparo en resguardo de sus derechos fundamentales. Toda vez, que ha sido formalizado, por los tribunales chilenos, por hechos ocurridos en Mayo del año 2021, cuando era menor de edad. En la Causa denominada Vegas de Centenario (Los Sauces).
En cuanto al debate de fondo, los cinco cargos por los que fue formalizados, de acuerdo a la Ley 20.084, ya se encuentran prescritos.
Al tratarse de una ley cuyo espíritu y finalidad es la protección de derechos humanos en virtud de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que obliga al Estado Chileno salvaguardar siempre el interés superior de estos/as, es decir, el Estado no puede preferir la continuación de la persecución penal por sobre el respeto de sus derechos y en particular el interés superior del mismo.
Es importante considerar, además, que en el caso de Pelentaro existe una situación de interseccionalidad de situaciones de desigualdad y discriminación históricas, es decir, como adolescente y como perteneciente a un pueblo originario. Ninguna de las cuales han sido consideradas por los tribunales chilenos.
NO MÁS PERSECUCIÓN A LA JUVENTUD MAPUCHE
LIBERTAD A PELENTARO LLAITUL PEZOA
Temuco, mayo 26 de 2025″
0 comentarios