Representantes de organizaciones y comunidades de Gulumapu se autoconvocaron en Loncoche para el cuarto trawün, enfocado en fortalecer la educación mapuche. Se analizó normativas, identidad territorial y revitalización del mapuzungun. Con más de 50 participantes, acordaron proyectar y fortalecer la red colaborativa y realizar el próximo encuentro en Llaguepulli durante mayo.
Cuarto trawün autoconvocado avanza en desafíos de la educación mapuche: Lengua, territorio y sabiduría como pilares fundamentales
Continúan los encuentros –trawün autoconvocados por representantes de diversos territorios de Gulumapu para analizar prácticas, propuestas y la construcción de redes en torno a la educación mapuche.
El cuarto trawün, denominado “Kishu gvnewal taiñ kimelnewal kimeltuwe mew”, se realizó el 22 de marzo en el emblemático espacio Künü de la Asociación de Comunidades Mapuches de Loncoche. Contó con la participación de unas 50 personas, entre autoridades pu lonko y werken, kimeltufe (educadores/as) y defensores de la cultura mapuche.
El encuentro inició con un llellipün (ceremonia rogativa), ocasión en que se rindió homenaje al educador, docente e investigador mapuche Rolando Díaz Fuentes (Yem), quien fue parte fundacional del actual proceso a través del Espacio Poyewün.
Durante la mañana, se abordaron diversos aspectos relacionados con el marco normativo local e internacional en materia de derechos indígenas, cultura y educación, así como los desafíos legislativos.
“Meli Troy Dungu”
Los trawün se centran en el fortalecimiento de la educación mapuche, basado en cuatro pilares fundamentales: el arraigo, identidad y derecho al territorio en el WajontuMapu o Wallmapu; la lengua mapuche, el mapuzungun; los valores y sabiduría que conforman el rakizuam, el mapuche kimvn, el kuifike kimvn y el feyentün; y el Fillke Mogen kimvn.
Entre los referentes participantes, estuvieron presentes representantes de: Asociación de Comunidades Mapuches de Loncoche; Koyagtun Koz Koz Mapu; Trafkintuwe de Mallolafkén (Villarrica); Trafkintuwe de Panguipulli; Comunidad Educativa Kompu Lof ñi Kimeltuwe; Equipo Poyewün; Nido Lingüístico Konün Traitraiko; Espacio Educativo Nor Fën, entre otros.
Tras las presentaciones de cada representación territorial, el lonko Jorge Calfuqueo facilitó la primera parte del trawün, revisando los acuerdos de encuentros anteriores y los desafíos establecidos.
Además, se analizó el contexto territorial de Loncoche con intervenciones de representantes locales, incluido el presidente de la Asociación de Comunidades de Loncoche, Luis Hueraman.
Posteriormente, la educadora Silvia Calfuqueo guió la discusión sobre los desafíos para fortalecer la red de territorios en Wallmapu por la educación mapuche, recogiendo las distintas perspectivas y proyecciones planteadas por los asistentes.
Tras un día de intenso trabajo, se acordó que el quinto trawün se realice en el lafkenmapu, específicamente en el territorio de Llaguepulli, y será facilitado por la Comunidad Educativa Kompu Lof ñi Kimeltuwe en el mes de mayo.

Nota enviada por: Equipo Comunicaciones Mapuche
0 comentarios