Arauco, 11 febrero 2025.- Desde tempranas horas de la mañana llegó hasta el sector de Diñihuenu la comunidad Kudawfe Peñi Sucesión Quiñimil Pirul para notificar a Forestal Arauco sobre la «Demanda de Amparo Posesorio en Procedimiento Especial Indígena» presentada recientemente en el Juzgado de Letras de Arauco. En base a esto último se logró detener momentáneamente las faenas de cosecha que han destruído el espacio ceremonial del Treng Treng Diñihuenu.

Cerca de una veintena de personas pertenecientes a la Comunidad Kudawfe Peñi Sucesión Quiñimil Pirul lograron detener esta mañana las faenas de cosecha que realiza Forestal Arauco en el territorio ancestral sagrado donde se ubica el Treng Treng Diñihueno, de elevada relevancia espiritual para el pueblo mapuche quienes han visto como se destruye bosque nativo, se instalan cámaras trampa y se pasean hombres armados en camionetas, impidiendo que puedan realizar sus ceremonias a los pies del winkul.
Conversaron con guarda bosque de Arauco para informarle sobre esta manifestación, ya que las obras han continuado, y tanto Arauco como las autoridades pertinentes no han realizado trámite alguno para detener las faenas, mientras se resuelvan los litigios legales.


Se describe en la demanda que «La posesión ancestral ejercida por la Comunidad Indígena Kudawfe Peñi está fundamentada en el uso continuo, la significación cultural y la conexión espiritual con el territorio, aspectos reconocidos por el ordenamiento jurídico nacional y los estándares internacionales en materia de derechos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT y la Ley N° 19.253. Esta posesión no solo setraduce en el uso físico del territorio, sino también en la práctica de ceremonias, la preservación de sitios sagrados, como el Nguillatuwe, Eltuwe y Paliwe, y el mantenimiento de un equilibrio cultural y espiritual que constituye el núcleo de la identidad mapuche-lafquenche.»
Al lugar no tardó en llegar un numeroso contingente de carabineros, informándoseles al igual que al guarda bosque sobre la demanda interpuesta. Ante lo cual finalmente se resolvió detener momentáneamente la faena mientras se redacta parte policial, documento que servirá para solicitar la paralización definitiva, según se le indicó al werken de la comunidad.



Cabe destacar que en el interior del predio donde se realizan las faenas, vive una familia perteneciente a la comunidad, quienes han padecido la violencia de la forestal, sienten la presión de tener que abandonar su hogar y sus tierras por el avance de la destrucción, más aún cuando tampoco pueden realizar sus ceremonias.


Por todo lo anterior se han organizado para la defensa del Treng Treng, relevando el vínculo que tienen con ese territorio «Este vínculo no puede ser entendido bajo una perspectiva limitada de propiedad privada, ya que el territorio para la Comunidad Kudawfe Peñi no es un bien económico, sino un espacio que sustenta su identidad cultural, espiritual y colectiva. La preservación de este territorio es esencial para garantizar la continuidad de sus prácticas y tradiciones, que se encuentran en riesgo ante actividades que fragmentan y desnaturalizan su uso ancestral.» (Fragmento fundamento demanda).
A continuación compartimos Declaración Pública emanada el día de hoy por parte de la Comunidad Kudawfe Peñi Sucesión Quiñimil Pirul

Comunicado de Denuncia Pública a Nuestro Pueblo Nación y Opinión Pública
A nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública, medios de comunicación y organismos de derechos humanos:
Desde el territorio Lavken Mapu, antiguo Aiyarewe de Quiapo, en el golfo de Arauco, las comunidades en defensa del Txen Txen Diñihuenu declaramos lo siguiente:
Desde noviembre de 2024, Forestal Arauco S.A. ha iniciado una ofensiva contra el complejo ceremonial Txen Txen Diñihuenu, llevando a cabo acciones que vulneran gravemente la posesión ancestral y pacífica que las comunidades mapuche Sucesión Quiñimil Pirul, Kudawfe Peñi y sus miembros han mantenido sobre este territorio sagrado.
El 2 de enero de 2025, las comunidades exigimos que la industria Forestal Arauco S.A. cese sus operaciones extractivistas en el Wilkul (cerro sagrado) Txen Txen Diñihuenu y Coilgue, lugares de profunda significación cultural y espiritual, habitados por los Ngen (espíritus protectores) y que representan un pilar fundamental del Itrofil Mogen (equilibrio de la vida) que nuestras reñma (familias) han cohabitado desde tiempos ancestrales.
El 4 de enero de 2025, Epu Domo (dos mujeres madres de familia mapuche), se encontraban ejerciendo su legítimo derecho consuetudinario de transitar libremente por nuestro territorio ancestral, recolectando lawen (hierbas medicinales) y constatando los daños provocados por las maquinarias extractivistas de la forestal en los cursos de agua y en el lawen que aún permanece en el lugar. En el ejercicio del control territorial, las lamuen fueron brutalmente reducidas, golpeadas y humilladas por Carabineros y guardias de seguridad encapuchados, violando sus derechos. Posteriormente, en el calabozo de la comisaría, recibieron ataques verbales discriminatorios e inhumanos. Al día siguiente, tras su liberación, debido a los intensos dolores producto de los golpes, acudieron al servicio de urgencias para recibir atención médica. Durante ese trayecto, Carabineros comenzó a seguirlas y hostigarlas con sus patrullas, provocando la pérdida del control del vehículo en el que eran trasladadas.
La represión es constante: día y noche sobrevuelan avionetas y drones; se instalan cámaras trampa; y circulan vehículos con vidrios polarizados, tripulados por individuos armados y encapuchados, constituyendo una clara intimidación y hostigamiento hacia nuestras familias, impidiendo la realización de nuestras ceremonias comunitarias.
Acusamos públicamente a la industria Forestal Arauco S.A. de actuar con total impunidad, vulnerando el Estado de Derecho.
Como prueba de ello, en un intento por abordar estas problemáticas mediante el diálogo, se abrió el dialogo con la intervención de la Delegación Presidencial Provincial de Arauco, representada por Humberto Toro y Francisco Fernández. Sin embargo, en todo momento han demostrado su alineación con los intereses del Grupo Angelini, priorizando el desarrollo del capital de los dueños de Chile mientras perpetúan la pobreza en nuestros territorios. Además, han ignorado las recomendaciones de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sobre la protección del Txen Txen Diñihuenu, área de alto valor de conservación. Ante su incapacidad para resolver el conflicto o contribuir a su solución, damos por cerrada la instancia de diálogo con el Gobierno.
La impunidad con que opera la industria forestal en Arauco queda aún más en evidencia al constatar que, a pesar de la demanda interpuesta el 21 de enero de 2025 por la Comunidad Indígena Kudawfe Peñi contra Forestal Arauco S.A., donde se denuncian graves vulneraciones a nuestros derechos ancestrales y la afectación de nuestro territorio sagrado, las acciones de violencia y usurpación continúan sin consecuencias.
El Txen Txen Diñihuenu es un pilar fundamental de nuestra cosmovisión, símbolo de resistencia y protección. Su destrucción no solo amenaza nuestro patrimonio cultural y espiritual, sino que constituye una afrenta directa a nuestra existencia como pueblo.
EXIGIMOS:
- Cese inmediato y definitivo de las operaciones de Forestal Arauco S.A. en el Txen Txen Diñihuenu y en todos los territorios mapuche que han sido usurpados.
- Devolución de nuestras tierras ancestrales. No permitiremos el avance de proyectos extractivistas que buscan lucrar a costa de la destrucción de nuestra tierra y cultura.
- Detención de todas las acciones de hostigamiento, intimidación y violencia contra nuestras comunidades y defensores del territorio.
Hacemos un llamado urgente a todas las comunidades mapuche, organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y a la sociedad consciente a mantenerse vigilantes y solidarios, denunciando cada acto de represión y apoyando activamente la defensa de nuestros territorios y sitios sagrados.
Fuera Forestal Arauco del Wallmapu
Libertad a los presos políticos mapuche
Chew muley Julia Chuñir
Comunidades mapuche en resistencia Wallmapu
0 comentarios