También, este trabajo audiovisual profundiza en el significado de»Pachakutik», concepto que, según las culturas indígenas andinas, simboliza un período de transformación profunda, un renacimiento espiritual y social que busca restaurar el equilibrio entre la humanidad, la naturaleza y lo divino.
Ya está disponible en Youtube el nuevo videoclip del rapero y productor musical mapuche, Neculman, del single «Andes», perteneciente a su segundo disco de estudio «Kütral» (Fuego). En esta producción audiovisual, el artista oriundo de Viña del Mar profundiza en la cosmovisión del pueblo originario y la lucha ancestral y territorial de las comunidades de la Cordillera de Los Andes, donde se grabó este trabajo. Este proyecto se llevó a cabo gracias al financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Sobre esta nueva entrega audiovisual, Neculman entregó más detalles en relación a la historia que narra el video. «Se trata de un mapuche que escapa de la ciudad por un rato y se va a caminar por la carretera rumbo a la cordillera, para conectarse con el ‘itrofillmogüen’ (Biodiversidad de la naturaleza) y refugiarse en las montañas, para meditar y reconectarse con su ser y sus antepasados» explicó el músico.
Agregó que «en este viaje, a medida que el personaje avanza en su trayecto, logra darse cuenta de la contaminación de los camiones en la carretera, de las pancartas y denuncias hechas por los pobladores de los alrededores, en señal de oposición a las empresas termoeléctricas instaladas en el lugar, como también la construcción de mineras que buscan apoderarse del territorio y seguir destruyendo el medio ambiente».
El artista nacional profundizó en el mensaje detrás de esta canción y la producción audiovisual que la acompaña. «Lo que busca transmitir este sencillo es que hoy en día estamos en época de ‘Pachakutik’, concepto que, según la cosmovisión de las culturas indígenas de los Andes, simboliza un período de transformación profunda, un renacimiento espiritual y social que busca restaurar el equilibrio entre la humanidad, la naturaleza y lo divino», detalló el músico.
Añadió que «en un sentido más místico, algunos líderes espirituales andinos interpretan el ‘Pachakutik’ como una profecía que marca el inicio de una nueva era. Según estas creencias, se habría iniciado con el despertar de las culturas originarias y su lucha por recuperar su identidad y espiritualidad después de siglos de opresión».
Cabe mencionar que la producción de este videoclip estuvo a cargo de «Killtro Films», bajo la dirección y post producción de color de Tomás Armijo; la dirección de fotografía y cámara quedó en manos de René Sierra, mientras que Sebastián Contreras realizó el montaje y fue el asistente de cámara. Por su parte, Vicente Olivares, se desempeñó como productor y Francisca Droppelmann trabajó como directora de arte.
Neculman se mostró muy satisfecho por el resultado y la experiencia de haber grabado el videoclip de «Andes». «Fue totalmente enriquecedora y al mismo tiempo, sanadora. Cuando uno visita estos lugares, podemos darnos cuenta de la riqueza ancestral, espiritual y territorial que hay en Chile y que muchas veces pasa desapercibida. Al recorrer estos lugares, nos encontramos con vestigios de animales, líneas y túneles de ferrocarriles abandonados, además de ruinas donde existían antiguas civilizaciones, por ello también fue una ruta de educación y conocimiento sobre la historia del lugar que también nos ayudó a comprender porque la zona está tan intervenida, desde el extractivismo», concluyó el rapero mapuche viñamarino.
Con esta producción audiovisual, que ya superó las 30 mil reproducciones en Youtube, Neculman está cerrando un ciclo de lanzamientos del disco «Kütral» (Fuego), lanzado hace un año y que ya cuenta con 80 mil visualizaciones en todas las plataformas. El artista ya está trabajando en un nuevo disco para el 2025 y en varios proyectos musicales paralelos que verán la luz el próximo año.
Neculman – Andes (videoclip en Youtube):
Instagram de Neculman:
0 comentarios