El día domingo 05 de enero, se conmemoró el Tratado de Quillin o Pacto de Quillem, celebrado entre el Pueblo Mapuche y la Corona Española el 06 de Enero de 1641 en los llanos del río Quillem.
La actividad autoconvocada se llevó a cabo en el Lof Fernando Carilao y contó con la presencia de pu lonko y representantes de diferentes lof autónomos del territorio de Perquenco, Selva Oscura, Lautaro, etc.
La iniciativa obedece al interés
de los asistentes en reconocer este importante “Parlamento General” el cuál marca un hito político y diplomático en la historia mapuche que significó el primer tratado de paz entre mapuche y españoles, después de alrededor de 100 años de duración de la Guerra de Arauco y en el cual se reconoció la autonomía del Pueblo Mapuche. El tratado de Quillín fue incluido en la gran colección de tratados firmados por España con potencias extranjeras, caso único en la historia de la invasión española.
Se pretende que esta iniciativa pueda repetirse anualmente para seguir relevando hitos importantes de la historia mapuche que se encuentran invisibilizados hasta el día de hoy.
0 comentarios