En horas de la tarde de este jueves 02 de enero de 2025 el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó veredicto condenatorio en contra de los hermanos Matias y Heriberto Ancalaf, además de Rodrigo Calabrano como autores del homicidio del sargento de carabineros Francisco Benavides. Sentencia será informada el 21 de enero próximo.
Los hechos se remontan a mayo de 2021 en un confuso incidente en Collipulli
Cabe señalar que este juicio presentó vicios desde sus comienzos, debido a que la defensoría penal pública no quería facilitar nuevos abogados para tener una óptima defensa ante tal grave acusación.
En esa misma medida, el testigo clave para esta acusación no se presentó de manera presencial al tribunal y el ministerio público solo presentó una declaración de forma escrita, la que fue leída por el fiscal y aceptada por el tribunal como una de las pruebas fundamentales para dictar sentencia condenatoria, lo que claramente no se ajusta a derecho vulnerando el debido proceso de los acusados ante tal grave acusación.
Siguiendo con los vicios, fueron condenados por disparos injustificados y porte ilegal de arma de fuego, pero las diligencias de la fiscalía solo pudo acreditar un arma hechiza no apta para el disparo en casa de uno de los imputados no acreditando por prueba pericial o científica, este delito por el cual fueron condenados los tres peñi imputados, debido a que en el proceso judicial no se le encontró ningún tipo de armas que tuviera relación con el calibre del impacto que recibió el carabineros el cual le produjo la muerte.
También los 3 peñi fueron condenados por desórdenes públicos.
Para Matías Ancalaf la fiscalía pidió cadena perpetua calificada por el delito de homicidio a carabinero en servicio activo; tres años y un día por disparos injustificados; tres años y un día por porte ilegal de arma de fuego y 300 días por desórdenes públicos.
Para el peñi Heriberto Ancalaf la fiscalía pidió 20 años por homicidio a carabinero en servicio; 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego y 300 días por desórdenes públicos.
Para Rodrigo Calabrano la fiscalía pidió 20 años por homicidio a carabinero en servicio; 3 años y un día por disparos injustificados; 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego y 300 días por desórdenes públicos.
Respecto al fallo condenatorio, el lonko Victor Queipul cuestionó el rol que jugó el testigo clave de la fiscalía y recalcó en la inocencia de los peñi condenados.
Consultada la defensa por este fallo condenatorio manifestaron que concurrirán a los tribunales superiores para la nulidad de este juicio debido a los graves vicios presentados por la fiscalía y no existe prueba alguna que logre acreditar la participación de los 3 imputados.
Sin duda el derecho penal del enemigo nuevamente se entromete en las causas en contra del pueblo Mapuche.
Por Prisioneros Políticos Mapuche de Angol.
0 comentarios