Tensos días han vivido en el sector Cherquén Alto de la comuna de Melipeuco, específicamente la Comunidad Juan José Ayenao producto de la tala indiscriminada de bosque nativo por parte de forestal Monte Raíces de la cual es socio el ex senador Eugenio Tuma, quien dice contar con plan de manejo, sin embargo tras fiscalización de Conaf se ha ordenado paralizar las faenas por evidenciarse la tala ilegal de apróximadamente 50 especies.
Al respecto la directora de Conaf Araucanía María Teresa Huentequeo declaró que «Durante la inspección predial se constató una corta no autorizada de bosque nativo en un sector no contemplado en el plan de manejo señalada, y de manera preliminar se cuantificaron y midieron más de cincuenta árboles nativos cortados de grandes dimensiones y que se encontraron en la zona intervenida, también se pudo apreciar la intervención del habitat y ecosistema propio del bosque más algún grado de erosión al suelo por el arrastre de las trozas con maquinaria pesada. Se ha solicitado por lo tanto la paralización inmediato de las faenas al juzgado de policía local de Melipeuco.»
La denuncia se hizo públicamente hace unos días por parte de la comunidad Juan José Ayenao vía comunicado público «Hace dos años, él se acercó a las comunidades Mapuche de la zona, contando sus intenciones. Se le manifestó que no podría destruir nuestro bosque, y él contestó que volvería con la fuerza pública. Así lo hizo durante estos días. La semana pasada, una retroexcavadora y otra maquinaria pesada estuvieron trabajando en el sector, custodiados por carabineros vestidos tipo comando, con pasamontañas y armamento en mano, e iniciaron la tala de este antiguo bosque.» ( Leer comunicado completo acá ).
La reacción del ex senador no se hizo esperar denunciando amenazas y extorsión, específicamente en contra de Adán Ayenao presidente de la Comunidad Juan José Ayenao, quien tras conocerce el informe de Conaf informa que se presentarán acciones legales contra Tuma por injurias y calumnias.
Efectivamente hace unos días atrás llegó el ex senador Eugenio Tuma a talar un bosque milenario con una reserva importante de bosque nativo donde se encuentra la especie de Tineo, Coihue, Tepa, entre otros. Al principio tuvimos una pequeña conversa con él donde le planteamos que no ibamos a permitir la explotación del bosque, sin embargo él realizó una amenaza hacia nuestra comunidad que volvería dentro de un tiempo al lugar a explotar el bosque de la zona. Efectivamente hace tres semanas llegó con maquinaria pesada, con una gran fuerza policial que resguarda en cada momento el ingreso de la maquinaria, el traslado de sus trabajadores y empezó a explotar el bosque hace ya prácticamente tres semanas. Situación que nos hizo presentar una denuncia ante Conaf, producto de aquello Conaf estuvo ayer en terreno corroborando que efectivamente Eugenio Tuma está haciendo mal uso de un supuesto plan de manejo que él tiene. Hoy día revisamos el informe que Conaf publicó donde hace alusión de cincuenta plantas que no están dentro del plan de manejo que él tenía, por lo tanto queda claramente que Eugenio Tuma está haciendo uso de su poder como político, conocido como rico de esta región, cuestión que nosotros no vamos a permitir.
Vamos a presentar una denuncia por injurias y calumnias por todo lo que él está publicando dentro de sus declaraciones donde hace alusión al robo de madera, a la amenaza de muerte que según él le hemos hecho, cuestión que es totalmente falsa. Hoy día él está haciendo uso de aquellos términos porque efectivamente el Estado de cierta manera le da la atribución de acuerdo a cómo se está llevando el tema mapuche en la región. Él hizo una denuncia en carabineros de Melipeuco, falsa por supuesto, cuestión que un peñi estuvo siete horas detenido en comisaría de Melipeuco, y posteriormente salió, porque lo llamaron para que reconociera a la persona que supuestamente lo había amenazado y él no pudo reconocerlo, y aquí se deja de manifiesto que es una mentira que él está tratando de tergiversar todo el mal uso que está llevando a cabo con nuestro bosque.
0 comentarios