Salud de la mujer, experiencias de soberanía alimentaria e historia y contexto actual del Pueblo Nación mapuche fueron algunas de las exposiciones que integraron el programa 2024 de la instancia de formación sociopolítica de la asociación Ad Kimvn.
Por Natalie Gilbert Hermosilla, Comunicadora Independiente.
Con una gran convocatoria se desarrolló la versión 2024 de la Escuela Toki Pelantaro el pasado 23 de noviembre en Padre Las Casas, hasta donde llegaron asistentes provenientes de distintos territorios como Los Ángeles, Los Álamos, Victoria, Lautaro, Cholchol, Temuco, Lican Ray y Puerto Montt, entre otras localidades.
Según Paula Martínez Gallegos, secretaria de Ad Kimvn, con 16 años de historia ininterrumpida, la Toki Pelantaro se ha convertido en un espacio emblemático para compartir los sentipensares que impulsan la lucha de los pueblos.
“La importancia de esta histórica escuela de formación socio-política de Ad Kimvn es que responde a la necesidad de un pueblo que se organiza. Es una instancia de estudio y de reflexión que busca dar herramientas a los dirigentes jóvenes, mapuche y no mapuche para comprender el contexto político actual, sin perder de vista la historia y pensamiento mapuche y en confluencia con los saberes de nuestros papay y chachay”.
En ese sentido, la dirigenta enfatizó en la responsabilidad que se llevan consigo quienes participan de la Escuela: La tarea es que las y los dirigentes hagan la bajada de información a sus organizaciones de base, lo que es fundamental para mantenernos organizados en todos los territorios, establecer vínculos y coordinaciones para el kelluwvn (ayuda mutua), lo que nos permite seguir el pulso de las situaciones a las cuales nuestro pueblo se enfrenta en todo el territorio del Wajmapu, sostuvo Martínez.
De la vida antigua a las luchas actuales
La jornada que se inició con el tradicional yeyipun, dirigido por María Colimil, presidenta de Ad Kimvn y Angelina Cayuqueo, integrante de la asociación, contó con la participación de Vicente Painel, investigador y profesor, Licenciado en Filosofía y Magíster en Historia, mención etnohistoria.
Painel llevó a las y los asistentes por un interesante recorrido a través de la historia y actualidad del Pueblo Nación mapuche, desde las teorías del poblamiento americano, desmitificando, por ejemplo, la supuesta relación bélica que existió entre el Pueblo Nación mapuche y el Imperio Inca; hasta la situación actual de la propiedad colectiva y mapuche de la tierra.
“Entre los Inca y la sociedad mapuche hay una relación de, por lo menos, 150 años, y hay dos batallas, sólo 2 batallas en esos 150 años significa que la mayor parte de ese tiempo se pasó comerciando, no en guerra, entonces, es una quimera plantear que el Tawantinsuyu estaba permanentemente en guerra con el Meli Witran Mapu, eso no es así, comerciaron mucho, convivían”, aseguró Vicente Painel.
Así mismo, el investigador enfatizó en la riqueza del Pueblo mapuche, no sólo cultural, sino que también económica: “Nos dicen que somos un pueblo pobre, pero en realidad somos un pueblo empobrecido. La superficie de tierra recuperada hasta hoy, no es menor, si bien aún nos faltan miles de hectáreas más por recuperar, ya tenemos un poder económico, lo que tenemos que pensar es en qué nos falta para ejercer un poder político mapuche”.
Por su parte, Cecilia Caniuman Ancalef, ingeniera en alimentos, investigadora y agricultora proveniente de Lican Ray, brindó la visión de su territorio en torno a la cosmovisión mapuche y compartió la experiencia de su comunidad en el proceso de aprendizaje de la vida mapuche antigua.
“Ha sido muy emocionante saber del estilo de vida antigua, por eso es que nosotros tratamos de llevarlo adelante, con mucha dificultad, porque estamos en un mundo acelerado, consumista, individualista, egoísta, y esa vida mapuche es todo lo contrario es solidaria, cooperativa, amorosa, porque la tierra es amorosa y hemos aprendido de ella, de observar sus procesos”.
En ese sentido, Caniuman, relató que “con nuestras familias hemos llevado esta vida de la agricultura, una vida tranquila, hemos aprendido de los oficios ancestrales, hemos ido rescatando los saberes, por ejemplo, sobre los utensilios que se usaban antiguamente, como los metawe, los cántaros, los canastos, cuyos insumos los tenemos en la naturaleza”.
Junto a Cecilia Caniuman y Vicente Painel, también expusieron Tamara Torres Huechucura, quien abordó las políticas públicas con perspectiva de género; Luis Catrileo Gaete, que analizó el contexto político desde una mirada sobre el capitalismo y neoliberalismo actuales; y Daniela Cárcamo Llancaleo, quien compartió sus saberes sobre salud de la mujer y medidas de autocuidado.
Los Hitos 2024 de Ad Kimvn y la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda, ANMI
La Escuela Toki Pelantaro también fue una instancia que permitió dar conocer con mayor profundidad los principales hitos desarrollados tanto desde Ad Kimvn como desde la ANMI, durante este 2024.
Fueron Paula Martínez, secretaria de Ad Kimvn y Rodrigo Candia, vicepresidente de la asociación, quienes detallaron algunas de las actividades más importantes de este año como el Encuentro Nacional de Asociados, la participación en instancias internacionales como la 8va Conferencia Mundial de la Cloc -Vía Campesina y la serie de xawvn y xafkintun realizados en distintos territorios de Wallmapu.
En esa línea, Rodrigo Candia, señaló que “es necesario reunirnos periódicamente para sumar los intereses y realidades de los distintos territorios a nuestro plan anual, que incluye compartir internacionalmente nuestras demandas con Pueblos hermanos. Además, estamos insertos en un sistema político y social injusto, en el cual no nos podemos quedar sentados, mientras nuestros derechos aún no son respetados”.
Por su parte, Martínez relató su experiencia en la VI Escuela de Mujeres de la Vía Campesina, realizada en República Dominicana, “fue una instancia de formación sociopolítica, donde se entregaron importantes herramientas para nuestras organizaciones, en este caso, fue principalmente sobre feminismo popular y campesino. Agradezco mucho haber participado en representación de la asociación, donde pude transmitir lo que hacemos en nuestros territorios, cuál es el contexto que enfrentamos acá y cuáles son las principales luchas del Pueblo Mapuche”.
0 comentarios