El niño es el padre del hombre. Es de vital importancia que el desarrollo de los niños y niñas del territorio Mapuche sea orientado por personas norche, kumeche, newenche ka kimche. Se dice que la marihuana es la puerta de entrada a otras drogas: Depende del contexto. No es el caso del territorio Mapuche ya que actualmente la venta ilegal de alcohol está completamente naturalizada, por lo que el uso de marihuana sería secundario. Usted puede encontrar alcohol a menos de 50 metros de un colegio. Que importa destruir y contribuir a la violencia intrafamiliar, es más importante tener un buen negocio y bienes materiales. Si se le va a declarar la guerra a los narcotraficantes, también se le debe declarar la guerra a los clandestinos. En el territorio ellos están destruyendo a las nuevas generaciones. El Estado no se preocupa de ello ya que es una herramienta para tener bajo control el pensamiento y debido a que las elites son dueñas de la industria. Por ejemplo, CCU en el territorio contribuye a la degradación de la salud física, psíquica, espiritual y económica de la sociedad Mapuche. Al Estado solo le importa ingresar más impuestos para financiar la |persecución y militarización de nuestro mismo territorio.
En este espacio se tratará de entregar información que vaya en apoyo de esas personas que luchan y comprenden lo grave de esta problemática en los territorios. La adicción a drogas se caracteriza por un consumo abusivo y continuo de sustancias a pesar de las consecuencias negativas que provoca en el individuo, y una aparente pérdida de control sobre la conducta (García, G. García, O. y Secades, R. 2011). Por drogas se incluirá a la pasta base, cocaína, alcohol, cigarros, marihuana, café, bebidas azucaradas y redes sociales. Por consecuencias negativas se comprenderá la deserción escolar, violencia intrafamiliar, disfunciones sexuales, pérdidas laborales, comportamientos agresivos etc. Es típico oír a las personas con consumo problemático de sustancias decir: yo la controlo, lo puedo dejar cuando quiera.
Para llegar a la adicción se presentan etapas previas como lo es el consumo experimental, el uso social y recreativo, posteriormente encontramos el abuso de las sustancias donde ya hay un consumo fuera de lo social y fuera de los márgenes de uso médico para llegar a lo que se conoce como adicción, donde se busca placer, euforia y alivio de sensaciones displacenteras, aun cuando se conocen los efectos negativos en el comportamiento. La sensación placentera que experimentamos al llevar a cabo conductas como comer o tener sexo es regulada por el sistema de la motivación-recompensa. El sentir placer al llevar a cabo una de estas y otras conductas nos motiva a repetirlas (Mendez. M et al, 2010).
Algunos piensan que basta con solo decir que para abandonar el consumo se requiere de voluntad, no obstante la situación es mucho más compleja. Esto dado que la adicción afecta al circuito de la recompensa. La utilización de drogas de abuso es que el sistema que regula el placer y que jerarquiza a los reforzadores de acuerdo a la intensidad de la sensación subjetiva de recompensa que producen, minimiza la sensación agradable que produce un reforzador natural, como el alimento o deporte, y ahora sólo es activado por la poderosa droga. Conforme el sujeto continúa utilizando drogas la respuesta es más pobre, por lo que tiene que aumentar la dosis (Mendez, M. et al, 2010). Esto se conoce como tolerancia, donde la persona debe consumir más para sentir el mismo placer. Si la persona que mantiene un consumo problemático de sustancias no accede u obtiene su dosis, se generará el síndrome de abstinencia, lo que deriva en alteraciones del sueño como las pesadillas, insomnios, disminución del apetito, irritabilidad, alucinaciones conocidas como delirium tremens, estado de ánimo deprimido, taquicardia y en los casos de mayor complejidad recurren al robo para disminuir el malestar que provoca no acceder al consumo.
En la educación también se utilizan sustancias para el tratamiento del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) conocidos como psicoestimulantes. Dentro de ellos, el más utilizado es el metilfenidato que tiene efectos similares a las anfetaminas.. El TDAH se ha asociado a experiencias traumáticas como son el maltrato físico y psíquico, víctima o testigo de violencia intrafamiliar o víctima de violencia institucional como es el caso de las madres privadas de libertad. Lo anterior lleva al niño o niña a estar constantemente en movimiento para evitar pensar en aquellos hechos que le causan dolor psíquico. Para los profesores actualmente es más económico mantener a los niños medicados para poder realizar sus clases, omitiendo las consecuencias que el consumo temprano de psicoestimulantes genera en el sistema nervioso central.
En el caso de las madres privadas de libertad, esto afecta el proceso de vinculación entre la madre-hijo/a ya que la escasa interacción entre el niño/a y su figura significativa al no establecer una base segura deriva en un estilo de apego desorganizado, provocando que estos interaccionen de manera hostil con el entorno social y siendo proclives al consumo problemático de sustancias. “En estudios preclínicos, hemos demostrado que las ratas privadas de cuidado materno en los días posnatales 2 al 16 (DPN2-DPN16), al llegar a la edad adulta (DPN90) consumen más alcohol que las que han recibido cuidado materno todo el tiempo. Además, presentan una desregulación en la expresión de los receptores para canabinoides del tipo (CB1R) en algunas zonas del cerebro, por ejemplo, el núcleo accumbens y la corteza prefrontal (Méndez-Díaz et. al, 2017).
Para un desarrollo integral de la niñez Mapuche se debe prevenir el consumo temprano de sustancias que afecten la corteza prefrontal ya que es considerada la región cerebral de integración, gracias a la información que envía y recibe de prácticamente todos los sistemas sensoriales y motores, y por lo tanto se encarga de las funciones ejecutivas. Entendiendo como función ejecutiva al conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente. Cabe señalar que la maduración de las funciones ejecutivas ocurre durante la infancia y la adolescencia (Mendéz-Díaz et. al, 2017). Los jóvenes Mapuche del futuro, al igual que taiñ futakuifikeche, deben mantener su pullu ka rakizuam libre de contaminación para encontrar aquellos caminos de la liberación, que ya se observan en el horizonte.
Lo que está en juego hacia el futuro es la liberación de nuestro pueblo-nación Mapuche, por lo que constituye un imperativo categórico que nuestros futuros libertadores sean Norche, gente recta. Es nuestro trabajo presentarles un ambiente confortable, con demostración de afecto y retomar la crianza colectiva característica de los Mapuche que ha sido reemplazada por una crianza capitalista individualista.
Enviado por anónim@ a la radio.
Bibliografia
Méndez Díaz, Mónica, Ruiz Contreras, Alejandra E., Prieto Gómez, Berta, Romano, Antonio, Caynas, Seraid, & Prospéro García, Oscar. (2010). El cerebro y las drogas, sus mecanismos neurobiológicos. Salud mental, 33(5), 451-456. Recuperado en 21 de marzo de 2022,dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252010000500009&lng=es&tlng=es
Méndez-Díaz, Mónica, Romero Torres, Brenda M., Cortés Morelos, Jacqueline, Ruíz-Contreras, Alejandra E., & Prospéro García, Oscar. (2017). Neurobiología de las adicciones. Revista de la Facultad de Medicina (México), 60(1), 6-16. Recuperado en 28 de abril de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422017000100006&lng=es&tlng=es.
0 comentarios