En la jornada las y los asistentes pudieron reconectarse con prácticas ancestrales como el wizun y el wixal, así como con la labor de la pvñeñelcefe. Además, también disfrutaron del newen de la destacada cantautora mapuche Elisa Avendaño Curaqueo.
Por Natalie Gilbert Hermosilla.
Bajo una suave llovizna y con gran entusiasmo a eso de las 9 de la mañana del pasado viernes 11 de octubre comenzó la habilitación del espacio de Xafkintun, organizado por la Asociación Ad Kimvn, en pleno centro de Temuco.
Así, luego del tradicional jejipun dirigido por María Colimil, presidenta de Ad Kimvn y por Angelina Cayuqueo, integrante de la asociación, se dio inicio, en medio de la Plaza Lefxaru, a una nueva instancia para la revitalización de la cultura mapuche que además contó con la presentación de Elisa Avendaño Curaqueo, reconocida exponente del vlkantun, cantautora y cultora mapuche, distinguida con el Premio Nacional de la Música en 2022.
La dirigenta María Colimil Namoncura, destacó que gracias a esta actividad, realizada en el marco del Día de la Mujer Indígena, y a través del uso del espacio público, se visibiliza la cultura mapuche y se fortalecen las relaciones entre distintos territorios de Wallmapu.
“Como asociación este encuentro nos revitaliza y hacemos resistencia con la presencia de distintos territorios en el intercambio de semillas nativas, plantas medicinales y saberes que son nuestras huellas a seguir para un Pueblo que permanece vivo. Destaco sobre todo la solidaridad entre las y los lamgen presentes y la importancia de ocupar espacios que aún cuando estén sobre cemento, nuestro newen y kimvn permiten hacerlos florecer en cada pewv, como Pueblo Nación”, sostuvo la presidenta de Ad Kimvn.
Nvxamkawvn y la revitalización de la sabiduría mapuche
Pasado el mediodía, cuando el sol ya había disipado la nubosidad, las y los asistentes de distintas localidades de Wallmapu como Padre Las Casas, Labranza, Nueva Imperial, Lautaro, Osorno y Puerto Montt, se dispusieron a mostrar sus trabajos y a participar del nvxamkawvn en que exponentes de distintos oficios y saberes compartieron sus conocimientos.
Transeúntes, que a esas horas circulaban por el sector, también se sumaron a quienes atentamente siguieron la exposición de la pvñeñelcefe Vanya Castro quien reivindicó el derecho de nuestro Pueblo a vivir el proceso del parto según nuestras tradiciones enfatizando en que “uno de los oficios y tradiciones del Pueblo mapuche más afectados por las matanzas, la apropiación del territorio, la migración del campo a la ciudad, la militarización y el hostigamiento fue la partería”.
Según su visión, “la partería y la pvñeñelcefe, que es la partera, ha existido desde el inicio de los tiempos y la sabiduría mapuche, a nivel familiar y en cada territorio, en torno al parto es muy grande, por lo que creo que es muy importante reconocer el gran movimiento que existe desde los jóvenes mapuche por revitalizar nuestra cultura”.
Por otro lado, la pvñeñelcefe instó que así como otras prácticas culturales, la partería debe volver a ser ejercida. “Yo soy nieta de pvñeñelcefe, mis dos bisabuelas fueron parteras en los sectores de Calbuco y Pellines y hoy creo firmemente que la partería mapuche tiene que volver para que se cumpla un ciclo en el Pueblo Mapuche. Junto a la recuperación territorial, de los oficios, del kimvn mapuche, de las autoridades, la comida y el mapuzungun, la partera también tiene que volver, para que los nacimientos de los nuevos brotes, de los nuevos pichis sean con harto newen y no se siga dando la doble discriminación que existe en contra de la mujer mapuche, en contexto de la violencia obstétrica que se sigue dando en los hospitales, tanto de las zonas rurales como de las grandes ciudades”.
Por su parte, Daniela Cárcamo Llanquileo, matrona que trabaja en los Cesfam de Villa Alegre y Boyeco, también abordó la salud de las mujeres y valoró este espacio de nvxam:
“Fue una instancia muy nutritiva, estoy muy contenta de haber sido invitada y de que lo que presenté haya causado tanto interés”.
Carcamo Llanquileo, además destacó la posibilidad de abordar la temática desde una perspectiva cultural mapuche: “Que en un Xafkintun se haya generado este espacio, donde la mayoría de los participantes eran mujeres, poder compartir nuestros saberes y ellas sus dudas y reflexiones es justamente el objetivo, abrir espacios para conversar desde la perspectiva de las mujeres es un privilegio y que además pudiéramos tener la visión ligada a la cultura, a la cosmovisión del pueblo Mapuche con una puñeñelchefe y sus conocimientos ancestrales, lo hizo mucho más especial”.
A medida que unas y otros iban haciendo Xafkin de distintos elementos como alimentos, plantas, tejidos, libros y orfebrería, las y los presentes pudieron escuchar a Kinturay Colicoy Contreras y a Sofía Trangol Lleiful quienes abordaron la práctica del wizun, alfararería mapuche y del wixal, tejido en telar, respectivamente.
Las expositoras de ambas prácticas culturales, desde sus propias experiencias y saberes compartieron parte del proceso que implica, en el caso de la arcilla, desde la recolección, hasta el cocimiento de las piezas, mientras que en el caso del wixal, desde la esquila de las ovejas hasta el diseño y confección de distintas prendas en telar.
Según su experiencia Kinturay Colicoy, que desde hace 10 años hace talleres de wizun en distintas localidades de Wallmapu, se ha encontrado “con otras personas que también están trabajando el wizun, lo que es un gran aporte para la reconstrucción del Pueblo Mapuche”.
En ese sentido, Colicoy, destacó la doble significancia que posee la práctica de las tradiciones ancestrales, tanto a nivel personal, como colectivo. “Pienso que la mayor parte de las personas que trabajamos y damos sentido a los oficios mapuche, cumplimos con un rol en la sociedad, ya que es un mandato espiritual que, por un lado, nos ayuda en nuestra autosanación y que en términos políticos y sociales, es parte de la reconstrucción del Pueblo Mapuche, cuyos brotes ya estamos viendo y nos enriquecen como nación, desde un rakizuam colectivo y desde el kelluwun”.
Día de la mujer indígena y Día de la resistencia.
Esta Muestra de oficios tradicionales y Xafkintun organizado por Ad Kimvn, estaba planificada inicialmente para realizarse en septiembre, en el marco del Día de la Mujer Indígena. Sin embargo, por razones climáticas debió ser pospuesta hasta el pasado 11 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.
Esta coincidencia es también simbólica pues, justamente, esta actividad, junto a tantas otras iniciativas que van floreciendo por los diversos territorios que componen Wallmapu, no sólo tienen todo el newen de muchas mujeres mapuche que las impulsan, sino que enriquecen el camino por recuperar el kimvn usurpado y negado desde aquellos conquistadores que hace ya más de 530 años buscaron aniquilar a nuestro Pueblo, que hoy reivindicando sus derechos, resiste y persiste en su lucha.
0 comentarios