Familiares, comunidades y autoridades tradicionales de la zona de Malleco, Wenteche, Makewe, entre otros territorios, llegaron el día miércoles 23 de octubre hasta Temuco para acompañar la ceremonia de Nguillanmawün convocada por los presos político mapuche, del modulo comuneros.
La ceremonia se extendió desde la mañana hasta cerca de las cuatro de la tarde, que cerró con un mizawün donde se compartieron algunos alimentos que las familias y comunidades llevaron desde sus lof, un encuentro que tenía como finalidad fortalecer a los presos de los distintos territorios del Wallmapu que se encuentran privados de libertad, en un tiempo donde el estado y sus políticas acrecientan su represión a la nación mapuche.
Una actividad que fue autorizada, en un comienzo, como una visita masiva, sin embargo tuvo una serie de impediamentos por parte de gendarmería hacia los familiares al momento de ingresar a cárcel, entre ellas el número limitado de visitas por preso, sólo se permitía cinco por cada uno y además no se permitió el acceso de todos los alimentos que con esfuerzo y preparación familiares habían llevado para el compartir durante esta ceremonia mapuche.
En conversación con el lonko Victor Queipul del lof autómo de Temucuicui, representando a las comunidades presentes de la zona de Malleco, manifestó que gendarmería no sólo no habría dejado ingresar la totalidad de los alimentos destinados para compartir al interior del recinto, sino que también se limitó el acceso de instrumentos mapuche, necesarios para el buen desarrollo del nguillanmawün.
Tras esta situación, el lonko Queipul solicitó una reunión con gendarmería, la que será estos próximos días, para exigir el cumplimiento de los acuerdos, el respeto por la espiritualidad y protocolos del pueblo mapuche.
A pesar donde todas las dificultades con gendarmería, la ceremonia se realizó y se pudo acompañar a los presos del modulo comuneros. Una de las personas que ingresó al recinto, fue Ignacio Ñancuvilu, lonko del Kiñelmapu Makewe y compartió algunas palabras al finalizar el nguillanmawün.
«Ellos también necesitan ser fortalecidos mediante una rogativa, un nguillatunmawün y hemos venido a concretar aquello y a manifestar nuestra postura, obviamente de apoyo a los peñis que están privados de libertad, que están reivindicando una causa noble mapuche y dentro de todo el territorio, no solamnete acá en la novena región, tanto en el sur como en el norte, el litoral,la zona pewenche, al otro lado de la cordillera el puelmapu, por todos ellos pedidos, no solamente en un sector específico».
Por último el lonko realizó un llamado a la unidad de los territorios, uno de los objetivos que también se planteaba en este encuentro.
0 comentarios