Una delegación de Global Justice Ecology Project, ONG estadounidense que por más de 20 años ha alertado de los peligros de la plantación forestal, así como de los numerosos riesgos de las plantaciones de especies de árboles genéticamente modificados, y su fuerte impacto social y medioambiental, en países como Brasil y Chile, realizaron una visita como observadores de los Derechos Humanos a la cárcel de Temuco, quienes contaron con el apoyo de la Comisión Ética contra la Tortura para hacer ingreso al penal y ver la situación en la que se encuentran los presos políticos mapuche en Wallmapu, este lunes 07 de octubre.
Por Javiera Coñuenao.
Anne Elizabeth Petermann, directora ejecutiva presente de Global Justice Ecology Project, entregó sus impresiones durante el punto de prensa una vez finalizada la visita donde pudieron conversar con ocho presos políticos mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco recluidos en la cárcel de Temuco por causas diversas bajo el contexto de las reivindicaciones territoriales y conflictos ante empresas extractivistas.
«Estamos hace 20 años haciendo visitas a Chile examinando el impacto del modelo industrial forestal y sabemos que hay una creciente represión contra el pueblo Mapuche por tratar de recuperar sus territorios ocupados y vimos que es importante que el mundo sepa lo que pasa aquí, por eso hemos venido a la cárcel para ver en las propias palabras de quienes la han sufrido».
Anne Elizabeth Petermann.
Petermann señala que hay una demanda en expansión en el mundo entero por las plantaciones de monocultivo de eucaliptos y por tal motivo la presión de empresas como Arauco para ocupar tierras indígenas, mapuche en este caso, está cada vez más fuerte no sólo en Chile sino en Brasil y varias parte del mundo.
«Hemos aprendido aquí con las personas que están dentro de la prisión sobre la situación difícil que ellos enfrentan frente a un sistema jurídico racista en Chile y hay juicios con acusaciones, imputaciones sin pruebas ni evidencia alguna y eso está perjudicando completamente de los presos políticos mapuche. Nos dijeron que además de estar presos sin cargo alguno durante meses, también son objeto de prisión interna dentro de la prisión, son trasferidos de una presión a otra, son objeto de intimidación, se les niega el derecho a las visitas de sus familiares y se les niega de tener presencia física dentro de un tribunal con sus abogados de defensa y son obligado a hacer las audiencias y procesos, todo por videoconferencias».
Anne Elizabeth Petermann, directora ejecutiva Global Justice Ecology Project.
Vocerías de los PPM CAM en Temuco
Esta visita estuvo acompañada de dos vocerías, Tamara Millanao vocera del PPM werken Rafael Pichún y Pilar Curillan vocera de los presos políticos de la CAM en la cárcel de Temuco.
Escucha a las voceras de los PPM CAM Tamara Millanao y Pilar Curillan en el siguiente reporte de prensa
Ambas denunciaron una situación irregular ocurrida en el traslado de Rafael Pichun a la cárcel de Traiguén, durante la semana pasada. Una medida que había sido aprobada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles por motivos humanitarios, luego de ser solicitada por el werken para estar más cerca de sus dos hijos menores de edad y su familia en general ya que el centro penitenciario de Temuco se encuentra a más de 100 kilómetros de la comunidad de residencia y es una dificultad para el acceso a las visitas.
Sin embargo, solo permaneció un día en la cárcel de Traiguén (miércoles) y sin ninguna explicación por parte de Gendarmería fue regresado (jueves) a la cárcel de Temuco, donde fue enviado en una celda de castigo sin que existiera una sanción vigente en su contra.
Además, la vocera Tamara Millanao, denunció otra acción de persecución y hostigamiento esta vez ocurrida en la comunidad del werken Pichun.
«El gobierno no solo se está centrando en encarcelar a nuestros lamgen, sino que también están haciendo una persecución política desde afuera, hacia sus familias y sus comunidades. La semana pasada, el día viernes ocurrió un hecho en particular, en la comunidad del lamgen Rafael Pichun en la escuela que ellos tienen dentro de la comunidad, allá se acercó fuerzas especiales en una manera hostil a hostigar a niños pequeños menores de edad, en esa escuela estudian los dos hijos del lamgen Rafael los que están con un daño emocional y psicológico muy grande».
Tamara Millano, vocera del werken Rafael Pichun.
Este fue el registro del Lof Temulemu en el día de la «visita policial» a la escuela y jardín Amül Kimun
Nuevas visitas
La delegación de Global Justice Ecology Project, comenta que con esta visita a los PPM en la cárcel de Temuco, inicia su recorrido hasta el 20 de octubre y contempla visitas a 4 regiones para ver los diversos impactos de los monocultivos forestales y violaciones de derechos humanos en comunidades mapuche y campesinas afectadas por plantaciones de Pino y Eucalipto.
«Vamos a visitar varias de las comunidades de las propias personas que hemos conocido y conversado ahora, para poder registrar en video en primera persona lo que nos van a enseñar, para ver las condiciones de las comunidades y también de las presiones que reciben de las empresas forestales. Además de la destrucción ambiental que está en curso».
Concluyó Anne Elizabeth Petermann.
El 16 de octubre a las 14 horas la delegación visitara a Héctor Llaitul en la Cárcel de Concepción.
0 comentarios