Héctor Llaitul fue condenado a 23 años, 15 de ellos bajo la creada en dictadura «Ley de Seguridad Interior del Estado»; 5 años por un supuesto hurto de madera y 3 por atentado contra la autoridad. Cuestión que parece ser una estrategia criminalizadora que busca evadir el sistema internacional de Derechos Humanos, ya que Chile fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 2014 debido al uso recurrente de la conocida Ley Antiterrorista en contra de líderes Mapuche, teniendo como consecuencia directa el cuestionamiento cada vez mayor en tribunales, frente a la invocación de la ley 18.314 en causas contra personas Mapuche.
Concepción, 14 de agosto 2024.- La Bodeguita de Nicanor fue el lugar donde se realizó un concierto solidario en apoyo a la compleja situación de persecución y encarcelamiento que están enfrentando varios militantes de la organización mapuche autonomista CAM y sus familias, con especial ahínco bajo el actual gobierno de Gabriel Boric Font, coincidiendo esto con la mantención por más de dos años del Estado de excepción en algunas comunas de la región del Biobío y La Araucanía, permitiendo el despliegue de fuerzas militares en territorio Mapuche.
En la instancia se presentó (de izquiera a derecha) Tata Barahona, Agüita y Congo Mapu.
Tata Barahona valoró la jornada y se refirió al contexto judicial y represivo que concita la soidaridad por estos dias con la organización mapuche CAM.
Conversamos en esta actividad con Victoria Borquez abogada de Héctor Llaitul, quien actualmente se encuentra nuevamente en huelga de hambre por más de 80 días demandando el traslado desde el Complejo Penitenciario Biobío en Concepción al módulo de comuneros en cárcel de Temuco.
La defensora indicó que recurrirán a la justicia internacional y que ya trabajan en el caso presentación, puesto que las instancias en la justicia chilena se han agotado «Cabe recordar que es una sentencia en que el tribunal oral en lo penal de Temuco copió y pegó los alegatos de clausura de los persecutores, ya sea del querellante o del Ministerio Público, y eso no es posible hoy día en un Estado de derecho, no es posible que un juez o que los tres jueces en este caso no razonen y simplemente se limiten a pegar los alegatos de los persecutores», enfatizó Borquez.
Estas declaraciones apuntan directamente a la no independencia del poder judicial en Chile y especialmente en territorio mapuche. Respecto de esto también se refirió en su informe preliminar la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, al final de su visita oficial a Chile el 9 de agosto de 2024, en el capítulo sobre La Araucanía.
Aunque los informes indican que la legislación antiterrorista ya no se utiliza contra los mapuches, me angustió oír que las mismas prácticas continúan bajo una legislación diferente. Además, el encuadre de la situación bajo el estado de excepción en el debate legislativo y en los medios de comunicación puede distorsionar la percepción de la situación de seguridad, poniendo aún más presión sobre los jueces que trabajan en la región. Examinaré más detenidamente estas alegaciones para mi informe.
Relatora especial para las naciones Unidas Margaret Satterthwaite.
Desde las redes de apoyo y familiares se ha denunciado que Gendarmería de Chile no ha entregado los informes médicos sobre el estado actual de salud en medio de la huelga de hambre, también se ha impedido que ingresen médicos de su confianza y personas ligadas a la medicina del pueblo Mapuche. En este contexto Héctor Llaitul ha tomado la decisión de iniciar huelga de hambre seca desde el pasado miércoles 21 de agosto.
«… a 78 días de huelga de hambre, el werkén de la CAM, Héctor Llaitul Carrillanca, ha iniciado huelga de hambre seca, exigiendo su traslado al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. Con una baja de peso de 30 kilos, informamos responsablemente que, su estado de salud es crítico.»
Publicado en werkén Noticias, 21 de agosto 2024.
Así mismo desde el módulo de comuneros en CCP Temuco los PPM CAM se han sumado a la demanda de Héctor Llaitul, tambien con una movilización de huelga de hambre.
Por parte de las familias de los presos politicos mapuche de la CAM conversamos con Pamela Pezoa, madre del recientemente absuelto Ernesto Llaitul, y de Pelentaro Llaitul preso actualmente en la cárcel de Temuco por cargos de atentado incendiario y porte de armas. «Hemos logrado rescatar a cuatro de nuestros familiares de la cárcel y de un proceso judicial que los tuvo en prisión preventiva durante dos años. Necesitamos ahora continuar con este proceso, continuar con la defensa de los presos políticos mapuche que estan en Temuco y particularmente el werken de la CAM que fue condenado también a 23 años, en un juicio también espureo, sabemos que hoy día no hay independencia de parte del poder judicial y existe un intervencionismo político directo por parte del gobierno, particularmente por este gobierno a través de las querellas de las delegaciones presidenciales y también a través de Gendarmería de Chile», señalo Pamela Pezoa.
Registro sonoro de Angélica Arce.
Fotografías de Mapu Awka.
0 comentarios