Tras su pre-estreno en Temuco el 3 de enero en la 16º conmemoración por el asesinato del joven mapuche Matías Catrileo, este domingo 18 de agosto a las 18:00 horas se exhibirá por primera vez en Santiago la película “Algún día las raíces” ópera prima del cineasta Alejandro Valdeavellano Ramaciotti, en el Comedor Popular Luisa Toledo de Villa Francia junto a la familia Catrileo Quezada. Mientras que el 22 de agosto a las 19:00 horas se podrá ver en la 18º Muestra Cine+Video Indígena.
Por Morin Ortiz Herrera.
La madrugada del 3 de enero de 2008, el joven mapuche Matías Catrileo Quezada fue asesinado con una subametralladora UZI a manos del policía chileno Walter Ramírez, cuando junto a integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco ingresaron al Fundo Santa Margarita, en la comuna cordillerana de Vilcún, región de la Araucanía, para hacer una recuperación simbólica en tierras ancestrales mapuche que entonces figuraban como propiedad de la familia Luchsinger y que, tras largas movilizaciones, volvió a ser propiedad legal de las comunidades del sector. El homicidio sigue impune en la justicia chilena y la familia de Matías lleva doce años esperando respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Corría el 2015 cuando el entonces estudiante de cine Alejandro Valdeavellano Ramaciotti comenzó a investigar después de escuchar la canción Weichafe Catrileo de Eterna Inocencia. Junto a sus compañeros de la Universidad Mayor contactaron a la familia Catrileo Quezada para proponerles hacer una película: “Nos pidieron autorización y trabajar en conjunto. Nosotros les pedimos como único y gran requisito que se hiciera sin fondos gubernamentales, porque no habría sido correcto que una película en memoria de Matías se hiciera con fondos del mismo Estado que lo asesinó”, señaló Catalina Catrileo, la única hermana de Matías.
La película está protagonizada por Felipe Arce y Rallen Montenegro y se financió con autogestión y solidaridad, mediante la plataforma Ideame, con una campaña liderada por la productora Catalina Saavedra Reyes, convocando voluntades a quienes les hizo sentido este proyecto. Además de la importante colaboración de amistades cercanas de Matías, que apoyaron en los trabajos de guion, actuaciones y locaciones en el Lago Lleu-Lleu.
Este domingo 18 de agosto, a las 18:00 horas la película se mostrará por primera vez en Santiago en el Comedor Popular Luisa Toledo (Cura Obrero Mariano Puga 845, Estación Central) junto a la familia Catrileo Quezada. El ingreso es con aporte voluntario de alimentos para los presos políticos del 6 de julio, cuando fuerzas policiales allanaron los espacios Pablo Vergara Toledo, Radio Villa Francia y domicilios de sus integrantes.
Catalina Catrileo señala que desde el funeral de Matías que han contado con el apoyo de la familia Vergara Toledo:
“Nos apoyaron mucho los primeros años en cada actividad de denuncia, la Villa Francia comenzó a conmemorar a Matias año a año hasta el día de hoy. Ellos han sido un ejemplo de fortaleza, consecuencia y valentía para nosotros. Estamos muy agradecidos del apoyo y cariño que nos han dado la familia Vergara Toledo y los compañeros de Villa Francia, y nos dolió mucho lo que está pasando tras el allanamiento”.
Catalina Catrileo.
Exhibición en la 18º Muestra Cine+Video Indígena
El director y guionista de la película, destaca la importancia de exhibir en Santiago, donde hace 9 años nació la idea de llevar esta historia al cine: “Significa comenzar a saldar una deuda con el público que ha seguido el desarrollo de la película desde sus comienzos. Es la posibilidad de reencontrarse con esas personas y agradecerles su apoyo. En términos simbólicos, exhibir la película significa volver a denunciar lo ocurrido y hacer presente las demandas de un pueblo-nación que está más militarizado que en gobiernos anteriores. La historia de Matías es la de un joven santiaguino que buscó y luchó por su identidad mapuche, en ese sentido espero que la película también signifique cuestionar la identidad blanqueada que promueve culturalmente Santiago”.
Para la exhibición en la Muestra Cine+Video Indígena, el jueves 22 de agosto a las 19:00 horas, su director destacó “que el público de la Muestra está conformado por personas que adhieren a los derechos humanos y medioambientales de los pueblos indígenas, por lo que agradecemos que este sea el primer certamen/festival que nos incluye en su programación en Santiago”.
El nombre de la película, “Algún día las raíces”, fue tomado de un verso escrito por Matías Catrileo que es parte del libro de poemas “El abrazo del viento” editado por su familia junto a la editorial Quimantú. Contiene 23 poemas, uno por cada año de vida. Ver tráiler.
0 comentarios