Populismo Verde: Único dueño y usuario del programa «Mí Taxi Eléctrico» en Temuco nunca recibió subvención prometida en 2021

Ago 5, 2024 | Noticias

Promesas incumplidas, infracción a la ley del consumidor, deudas, depresión e inestabilidad familiar, es lo que ha vivido don David Merino Merino único usuario del programa «Mi Taxi Eléctrico» en Temuco, lanzado en la capital regional el año 2021 en ceremonia oficial de gobierno, donde se le habría invitado como el pionero de una política ecológica en la ciudad comprometiendo una subvención de copago en la renovación de su vehículo que nunca llegó, generándole un gran perjuicio económico, familiar y de salud.

Por medio de una carta enviada al ministro de Energía Diego Pardow Lorenzo, Don David le informa de su situación y solicita se pueda entregar la suvbención prometida en gobierno anterior.

hago presente al Sr Ministro que el programa en mención no llego a buenos términos ya que no hubieron interesados en comprar estos vehículos eléctricos excepto quien le escribe, por lo cual no se cumplieron los dichos que hizo mención el Sr Subsecretario de la cartera Sr Francisco Javier López Diaz, Gobierno anterior.

Extracto carta.

“ha sido una inversión que me tiene contento. Gracias a la automotora y al Banco Estado puedo disfrutar de este modelo (Hyndai Ioniq).» Declaraba en dicha ceremonia Don David el año 2021, sin saber que desde ese día perdería toda calma en su trabajo y estaría de ahí en adelante totalmente abandonado por una política pública que se anunciaba como una solución ecológica y beneficiosa para el bolsillo, resultando ser todo lo contrario.

En la nota de prensa del Ministerio de Energía se indicaba en el 2021 para La Araucanía «Y ahora ha llegado la subvención. El estado entregará un cofinanciamiento de $8.000.000 para el recambio de un taxi básico o colectivo urbano por uno eléctrico, y la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario para cada uno de los beneficiarios del programa.» Nada de lo señalado ocurrió para Don David Merino.

Las deudas han aumentado por los créditos que debió solicitar para renovar su auto, no se construyeron terminales de carga en Temuco, no se le instaló el cargador en su domicilio como indica el programa de gobierno, debió ir su esposa a Santiago para que finalmente se le instalara, tuvo que demandar a la automotora Gildemeister por infracción a la ley del consumidor ya que el vehículo no cumplió con el rendimiento señalado, y así en más han sido gastos en asesoría jurídica, preocupación por las deudas, ansiedad generada por la incertidumbre en su futuro laboral e incluso problemas en su cotidiano familiar, que han mellado en estos años la salud mental de Don David.

Al parecer en la región metropolitana la situación sería diferente, porque en las informaciones oficiales se aprecia la continuación del programa «Mi Taxi Eléctrico» como parte de una política pública exitosa enmarcada en la estrategia nacional de electromovilidad «que tiene como meta que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos, de transporte público (buses, taxis y colectivos) y maquinaría móvil mayor -que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera- sean cero emisiones.» (Ídem). Es así como recientemente se han entregado los beneficios al primer grupo de choferes de la capital (https://www.youtube.com/watch?v=bETTFfp4Ews), quedando una vez más las regiones en un segundo plano. Ingresamos a la página web del programa https://www.mitaxielectrico.cl/ sin embargo dentro de las regiones no aparece La Araucanía ¿Qué pasará entonces con Don David Merino Merino? ¿El Estado se hará cargo de una promesa de política pública que no se cumplió y más aún abandonó al único usuario de la región a su suerte?

A continuación la carta enviado por David Merino Merino al actual ministro de energía y minas:

Temuco 11 abril 2024

Señor

Diego Pardow Lorenzo

Ministro de Energía y Minas

Gobierno de Chile

Estimado Sr ministro:

Me dirijo a Ud. con el debido respeto para hacerle presente mi situación por la que atravieso ya desde hace dos años, a la fecha

En noviembre del año 2021, por motivos de renovar mi taxi colectivo acá en la ciudad de Temuco, adquiero un vehículo de marca Hyundai 100% eléctrico para tales fines.

Que en aquel tiempo se daba inicio al programa de Gobierno “Mi taxi eléctrico”

Que dicho programa en la Araucanía era el segundo en nuestro país, el primero fue en el área Metropolitana, el que buscaba potenciar la electromovilidad en el segmento del transporte liviano, incentivando a quienes adquirieran un vehículo de similares características a las que yo compre, a un subsidio y un cargador instalado en el domicilio del propietario por parte del Gobierno, además de un seguimiento por 12 meses para evaluar la experiencia en esta nueva era de la electromovilidad, hago presente al Sr Ministro que el programa en mención no llego a buenos términos ya que no hubieron interesados en comprar estos vehículos eléctricos excepto quien le escribe, por lo cual no se cumplieron los dichos que hizo mención el Sr Subsecretario de la cartera Sr Francisco Javier López Diaz, Gobierno anterior.

Que el lunes 13 diciembre la Seremi de Transporte y telecomunicaciones región Araucanía Sra. Claudina Uribe, me invita a una ceremonia que se realizó el día 17 mismo mes en el servicentro copec ubicado en la Avda. Alemania ciudad Temuco, a raíz de ser yo dueño del único Taxi colectivo 100% eléctrico acá en la región de la Araucanía.

La ceremonia se hizo con la presencia del Sr Subsecretario de Energía Sr Francisco López Diaz, Seremi de Transporte y telecomunicaciones Sra. Claudina Uribe, Seremi de Energía Sr Erwin Gudenschwager Jimenes, diferentes representantes legales líneas taxis colectivos de Temuco y la prensa presente.

Sr ministro hago presente que para la compra de este vehículo 100% eléctrico que su valor fue en aquel entonces de $25.483.000, tuve que solicitar un crédito al banco Estado de Chile, entidad que me entrego $16.000.000 en 72 cuotas de $312.364, que serán canceladas entre el 07/03/2022 al 07/02/2028.

El dinero faltante para completar el valor del auto fue solicitado al banco Falabella entidad que me entrego $6.990.000 en 48 cuotas de $221.468 de las cuales llevo canceladas 26, el resto ahorros de mi esposa y del padre de ella.

Sr ministro posteriormente a todo lo expuesto hago presente que a raíz que el vehículo en cuestión no cumplió con el rendimiento que fue ofrecido por el Gerente y el vendedor de la Automotora Guildemeister, y estos no dándome ninguna solución, me vi en la obligación de interponer una demanda judicial por infracción a la ley del consumidor (venta engañosa) la que fue acogida por la tercera sala del J.P.L de Temuco la que fallo a mi favor.

Ante la apelación a la Corte Suprema por la parte demandada esta honorable Corte Suprema ratifica el fallo que otorgo la Magistrado del J.P.L de Temuco en primera instancia.

A raíz de este fallo judicial que dicta la entrega de mi parte del vehículo en cuestión, debiendo la automotora hacer la devolución del total facturado por dicha compra, tendré que a la brevedad comprar otro vehículo para seguir con mi trabajo para no atrasarme en los pagos de estos créditos adquiridos y a ellos se suma el crédito hipotecario.

Sr Ministro con todo el respeto que Ud. se merece, y por todo lo ya expresado respetuosamente le solicito si lo tiene a bien en ayudarme con el subsidio que en su momento me fue prometido por el Sr Subsecretario de su cartera Sr Francisco López Diaz gobierno anterior, el que nunca llegó sin este beneficio me será imposible poder comprar otro móvil, ya que con la devolución del dinero por parte de la automotora tendré que cancelar los honorarios de mi abogada, dar de baja el auto para su entrega y solo el permiso de circulación como vehículo particular me cuesta casi $ 1.000.000 y necesito poder trabajar para no exponer a mi familia a perder todo lo que hemos logrado con mucho sacrificio.

Sr ministro hago presente a UD mi infinita gratitud a una Ex Seremi de su cartera de la región de la Araucanía Sra. Claudia Sotomayor mientras ejercía su cargo tuvo la voluntad de concederme una entrevista, yo por todo lo ya expuesto a Ud. en ese momento andaba muy mal, desesperado bajo tratamiento con psicólogo, por mi conducta casi pierdo hogar esposa e hijo, pero ella al verme en tal estado, luego de escucharme y contarle lo que Ud. ya conoce, ella sin prometerme nada solo me dijo que me ayudaría haciendo todo lo que estaba a su alcance, así fue como por diligencias hechas en Santiago hoy cuento con un equipo instalado en mi domicilio para cargar mi auto eléctrico, lamentablemente no alcanzó a diligenciar el subsidio que se me prometió,le sustituyeron antes de que pudiera gestionarlo, pero ella me demostró que si hay personas que trabajan en este gobierno que con voluntad se pueden hacer grandes cosas en la ayuda de quienes la necesitamos.

Sr ministro esperando que esta misiva tenga una buena acogida de su parte dependiendo de vuestra decisión su ayuda para mi persona y con ello a mi familia y que de forma muy humilde quiero llegar a lo más hondo de su corazón y pedirle que no me abandone ya estoy cansado y ya no quiero contar a nadie más esta amarga experiencia que he vivido estos más de dos años por todo lo que encierra la electromovilidad. Que Dios le bendiga Sr ministro.

Sin otro particular agradeciendo su atención y tiempo prestado me despido de Ud.

David A. Merino Merino

Rut: 9.012.726-8.

0 comentarios