Triste amanecer tuvo la capital regional de La Araucanía con el hallazgo de un hombre de 68 años muerto en calle Caupolicán, producto de los eventos de frío extremo que se han vivido en la ciudad con temperaturas bajo cero llegando a los -3° C este lunes 29 de julio.
Temuco, martes 30 de julio 2024.- La noticia ha conmocionado a la población debido a que sería la segunda persona fallecida este año en Temuco por hipotermia. Frente a esta evidente emergencia de frío extremo surge la pregunta ¿Donde estuvo Senapred y el Delegado Presidencial del cual depende, para que en un país con el PIB actual se eviten muertes por frío extremo? Por cierto, estas materias deberían anticiparse en los COGRID (Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres), presidido por el Delegado Presidencial José Montalva, quien ha declarado al medio Temuco Diario en relación al Código Azul para habilitación de albergues de emergencia, que es una medida “para cuando en una región o comuna no está el estándar de atención (…), pero nosotros de manera permanente tenemos el estándar de Código Azul y atenciones, tanto de rutas como de albergues”.
Dos personas han fallecido por olas de frío, sin embargo no existe la activación de un plan de emergencia preventiva, no existe una concepción de riesgo socionatural, que permita en estos casos dirigir la precupación mas allá de la habilitación de albergues, sino a la movilización de recursos, en conocimiento de los datos climáticos, activando una emergencia preventiva dirigida al cuidado de la población más vulnerable.
Ministerio del Interior y Delegación Presidencial del Biobío tuvieron un espectacular despliegue el día de ayer en un operativo policial que implicó docenas de efectivos y gran cantidad de recursos, para la captura de los supuestos responsables por el asesinato de 3 carabineros el pasado 27 de abril en Cañete. Sin embargo en estas materias de prevención y activación de planes de emergencia el Ministerio del Interior ha quedado al debe y pareciera ser que en Wallmapu no todas las vidas importan, entendiendo únicamente la seguridad en tanto implique perseguir y tomar presos a mapuche ¿Dónde están las responsabilidades administrativas y políticas de no prepararse frente a las emergencias de frío extremo?
¿Ministerio del Interior? Sí, el Ministerio del Interior y las delegaciones presidenciales tienen responsabilidades en la coordinación y gestión de respuestas a situaciones de emergencia, incluidas las olas de frío que pueden afectar a personas en situación de calle.
A través de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres), el Ministerio del Interior tiene un rol clave en la coordinación de esfuerzos para responder a emergencias y desastres naturales, incluyendo la activación de planes de contingencia en situaciones de frío extremo. Esto incluye la coordinación con otros ministerios, gobiernos locales y organizaciones civiles.
Las delegaciones presidenciales, anteriormente conocidas como intendencias, son responsables de la coordinación de políticas públicas a nivel regional y de la implementación de las decisiones del gobierno central en sus respectivas regiones. En el contexto de una ola de frío, estas delegaciones coordinan la activación de albergues, la distribución de recursos, y la implementación de medidas preventivas y de respuesta en colaboración con los gobiernos municipales y otros actores.
Estas entidades juegan un papel fundamental en la organización y despliegue de recursos y servicios necesarios para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad durante emergencias climáticas, incluyendo las olas de frío.
0 comentarios