Crítica se torna la situación de salud para el Lonko Facundo Jones Huala, quien esta tarde sufrió una descompensación y fue trasladado de urgencia al hospital intercultural de Nueva Imperial.
Se encuentra en huelga de hambre seca desde el 26 de junio porque ese día debió ser liberado por cumplimiento de condena, sin embargo esto no ocurrió ya que según se indica en comunicado, gendarmería argumenta que a Facundo Jones Huala le resta un año de condena «Gendarmería y el sistema judicial Chileno mienten al intentar sumar otro año a su condena, cuando todos los fallos judiciales en los que se desarrolla nuevamente el juicio de extradición dicen claramente que este 26 de junio termina su condena, no el 8 de junio del 2025 como indica gendarmería de Chile.» (Comunicado inicio huelga seca 26 de junio 2024).
La defensa de Facundo presentó un recurso de protección que fue rechazado el pasado 14 de julio en la Corte de Apelaciones de Temuco, sin embargo el fallo reconoció que el Estado de Chile sí envió antecedentes con errores al Estado de Argentina. Contando el proceso de extradición y el tiempo que estuvo preso en Argentina, gendarmería de Chile argumenta que aún le restan 522 días de reclusión.
Lo anterior conlleva su principal motivo de huelga, la vulneración a sus derechos humanos como lider de un pueblo originario encarcelado por causas relacionadas a la reivindicación histórica del pueblo Mapuche, tanto a este lado de la cordillera como al otro.
«Dejar pasar dicha vulneración, dicho secuestro ilegal es un grave antecedente, porque se iguala a permitir detenciones fuera de la ley. Los tribunales y el poder político, cómplices del poder real, al permitir dicho atropello no hacen más que volver explícita la PERSECUSIÓN Y REPRESIÓN político-jurídica y policial-militar en territorio mapuche, hacia los sectores más combativos, conscientes y revolucionarios de nuestra nación, en favor del poder económico.»
Comunicado inicio de huelga seca, 26 de junio 2024.
A través de una carta enviada a los consulados de Chile en Argentina, familia y pu lof del Lonko Facundo interpelan a las autoridades argentinas por la grave situación de vulneración de derechos que vive el Lonko bajo el sistema judicial y carcelario en Chile.
Consulado chileno, Neuquén capital, Argentina.
Por medio de la presente, ponemos en contexto y conocimiento, de la situación actual del lonco mapuche -tehuelche Facundo Jones Huala, quien desde el 26 de junio del corriente año se encuentra en huelga de hambre seca e indefinida, en la cárcel de Temuco, Chile. El lamien (hermano) esta con su condena cumplida el mismo 26 de junio, tanto en los tribunales chilenos como argentino, sin lograr recuperar su libertad, por este motivo ha tomado esta determinación como forma de protesta y visibilización .
De no ser liberado de inmediato, se están violando flagrante y dolosament, tanto tratados nacionales como internacionales, y jurídicos- diplomáticos vigentes entre ambos países. Así mismo se vulneran derechos humanos fundamentales y derechos indígenas. La detención es arbitraria y carece de argumentos por lo que gendarmería y el Estado chilenos serian los artífices del secuestro del Lonco.
Dejar pasar esta detención ilegal, es un grave antecedente, que incentiva a permitir detenciones fuera de la ley, volviendo explicita la persecución y represión político jurídica y policial-militar, en territorio mapuche, a los sectores que resisten la avanzada económica en sus territorios.
Denunciamos entonces la falta de garantias juridicas, de condiciones carcelarias con pertinencia cultural.
Los estados deben reconocer la existencia del conflicto político y a los presos, en calidad de presos políticos pertenecientes al pueblo mapuche, y ademas valorar la intervención de organismos internacionales pertinentes en la búsqueda de vías políticas para la solución del conflicto.
Instamos al Consulado Chileno en Neuquén, a elevar esta denuncia a las autoridades chilenas, interviniendo en el conflicto, aportando herramientas para su resolución, en favor del lamien Facundo Jones Huala. Así mismo hacemos responsable al estado Chileno y argentino por lo que pueda sucederse.
Adhieren a la presente nota, comunidades mapuche -tehuelche de la provincia del Chubut
organismos de derechos humanos y personas conscientes del territorio patagonico.
Sin otro particular, saludamos atte, y quedamos a la espera de pronta y favorable respuesta.
0 comentarios