Con problemas respiratorios se encontraba Jaime González Ulloa (67) en Curicó el pasado miércoles 03 de julio, siendo hospitalizado y trasladado a las 00 hrs. de este jueves 04 de julio hasta la UCI de Talca, donde se le ha diagnosticado diversos problemas asociados a su corazón, riñones y pulmones, que lo mantienen en cuidados intensivos y luchando por su vida.
Jaime González, es desde muy joven un activista social, que aporta desde distintas iniciativas, a la emancipación del pueblo. Participando en la junta vecinal Pirámide 1 de la comuna de Recoleta, como presidente y formando deportivamente a niños de escasos recursos.
En dictadura participa de las barricadas y en los mitin, agitando contra el dictador. Se vincula a la Vicaría de la Pastoral Obrera y entra a trabajar como fiscalizador de la Inspección del Trabajo. Ahí desarrolla su lucha contra el abuso laboral siendo implacable con las grandes empresas.
Se convierte en enemigo del mundo patronal-empresarial y de la corrupción existente dentro de la misma Inspección del Trabajo, lo cual le acarrea varios problemas y hostigamiento por parte de sus detractores. Por lo cual decide retirarse después de casi dos décadas dentro del servicio público. Y rechazando jugosas ofertas para silenciarlo.
Fuera de la inspección se autodenomina asesor laboral, y emprende así un oficio profundamente político que le permitirá luchar con más independencia contra el abuso patronal.
En este camino se hace conocido por distintos sindicatos de Curicó, región del Maule y el país, mostrando con mayor fuerza su compromiso con el sindicalismo combatiente. Logra victorias trascendentales para el mundo obrero, en variadas ocasiones ad honorem, ya que la gente de trabajo pocas veces tiene como costear asesoría legal o directamente un abogado que les defienda a un precio justo.
Participa en la apertura del Enklave Antiautoritario La Revuelta, espacio okupado que defendió también en la trinchera legal, permitiendo que permaneciera más tiempo, abriendo las puertas a distintas iniciativas combativas y culturales en la ciudad de Curicó. De ahí que todos coincidieran que era un joven atrapado en un cuerpo de adulto, con una energía que muchxs quiesieran tener.
Son innumerables las veces que estuvo prestando cobertura a compañeros detenidxs, antes, durante y después de la revuelta de octubre 2019, apoyando actividades, generando instancias, solidario con sus conocimientos y siendo un amigo que trasciende generaciones.
Hoy en día estaba muy feliz participando de Radio en Llamas, proyecto político de contrainformación en el cual seguía desarrollando su activismo como comunicador.
0 comentarios