La diputada mapuche Emilia Nuyado, llamó al Ministerio de Justicia y específicamente a Gendarmería respetar los derechos de los mapuche privados de libertad en la Cárcel de Lebu.
Al respecto la parlamentaria recordó que «hoy hay detenidos que llevan 95 días en huelga de hambre y uno de ellos, Guillermo Camus, inició una huelga seca pidiendo mejores condiciones carcelarias».
«Hoy Guillermo está en un delicado estado de salud físico y los detenidos están siendo presionados para que cedan en su demanda, que se centra en poder ser trasladado al CET de Cañete. Aunque Guillermo cumple con los requisitos necesarios, el departamento de reinserción social ha rechazado 4 veces su solicitud», explicó.
En este sentido la diputada afirmó que «existe claramente discriminación, se pasa a llevar la normativa carcelaria y se vulnera el convenio 169 de la OIT».
«Por eso nuestro llamado es que las autoridades escuchen y que no tengamos que lamentar la muerte del lamngen Guillermo Camus.», concluyó Emila Nuyado.
0 comentarios
Trackbacks/Pingbacks