Denuncian traslado arbitrario de 57 imputadas a cárcel de San Joaquín, donde se encuentran en condiciones infrahumanas

May 4, 2024 | Noticias

Por medio de una carta enviada a las autoridades de gendarmería e instituciones de Derechos Humanos, 57 internas denuncian que fueron trasladadas sin aviso desde la cárcel de San Miguel a la sección de máxima seguridad de la cárcel de San Joaquín. Instalaciones que no se encontrarían habitables, con diversas plagas, filtraciones varias y baños tapados, entre otras condiciones que denuncian.

A continuación exponemos carta de puño y letra de las imputadas, quienes exigen un plazo de dos semanas para que se solucionen todas las problemáticas denunciadas.

01 mayo de 2024. CPF Santiago.

Sr. Derechos Humanos presente.

Somos 57 internas, todas imputadas, que fuimos sin aviso trasladadas desde la cárcel de San Miguel (torre 2 y 5) hacia la sección de alta seguridad de la correccional de San Joaquín. Donde las condiciones de dicha sección están en deplorables e inhabitable estado.

De nuestras propias manos y esfuerzo hemos acondicionado mínimamente el lugar. Destapando y limpiando los baños rebalsados de excremento, los desagües putrefactos, las habitaciones plagadas y sucias. Y acondicionando las filtraciones de las piezas donde entran las heladas de noche y día. 

Sin embargo no es suficiente ni mucho menos digno. Hay al menos diez mujeres adultas mayores y junto a ellas debemos bañarnos a tempranas horas y con mucho frío, con agua helada, lo que nos ha generado resfriados, enfriamientos y otras dolencias físicas. Además siguen varios baños tapados en excremento, foco de infecciones y mal olor.

Como si fuera poco, estamos incomunicadas con nuestras familias, ya que hay un sólo teléfono público que está inhabilitado por el exceso de monedas, ya que no concurren a vaciarlo. Además está restringido por un horario en el cual no alcanzamos todas a comunicarnos.

Por último obedecemos a un régimen de alta seguridad, el cual en ningún caso corresponde a nuestra calidad de imputadas, de bajo compromiso delictivo.

Les rogamos vengan a constatar lo que estamos denunciando lo más pronto posible. Y exigimos que en un plazo de no más de dos semanas se solucionen las problemáticas que nos aquejan en la sección de alta seguridad. 

Confiamos en una buena acogida y esperamos su pronta respuesta.

Atentamente imputadas del S.E.A.S. CPF Santiago.

PD: Estamos desde el 18 de abril de 2024 en estas condiciones.


Al respecto también se hizo presente con una carta dirigida a las autoridades respectivas la ONG 81 Razones a través de su presidente César Pizarro. Compartimos a continuación:

Sres. Gendarmeria de Chile.
Autoridades judiciales.
Organismos de ´´DDHH´´.

Junto con saludar a todas y todos, me dirijo a ustedes como representantes del estado y autoridades del país, muy preocupado por el reciente traslado de 57 interna IMPUTADAS inocentes aun, MUJERES privadas de libertad de la torre 2 y 5 de la cárcel de san Miguel que con fecha 18 de Abril 2024 fueron llevadas sin previo aviso solo con 2 mudas de ropa, ya que lo demás se tiró a la basura, sin ropa de cama ni abrigo, TRASLADADAS al CPF de San Joaquín a la seccion de maxima seguridad, lugar que se encontraba en ASQUEROSAS condiciones de habitabilidad, con mierda, excremento humano rebalsado de los WC, llaves en mal estado, desagües podridos, ventanas sin vidrios, paredes húmedas, con hongos, bichos e insectos, poca ventilacion y olores putrefactos.

Sin acceso al agua caliente, ni para tomar algo calórico ni para bañarse, con los baños cerrados desde las 20:00 horas en adelante, con el mal ánimo de la gendarme que siempre tienen problemas para todo.

Estás 57 mujeres privadas de libertad no sabemos si son parte de un experimento administrativo o fueron llevadas en esas condiciones por que tienen que pagar ya una condena que aún no es resuelta por un tribunal de garantías competente.

Me pregunto y me llenó de ira y vergüenza ajena, ¿quien administra gendarmeria, quien los fiscaliza a ustedes?
Cómo son capaces de tanto hablar del crimen organizado si ustedes y se los digo a todos los que copie este correo son parte HOY con estas ABERRACIONES administrativas ejecutadas sistemáticamente de un verdadero CRIMEN DESORGANIZADO, digo crimen por que son delitos los que ustedes están cometiendo contra estas 57 mujeres y no solo con ellas si no con cada persona privada de libertad que ustedes tienen tras las rejas en condiciones INFRAHUMANAS, y le aclaro señor director nacional, usted que con poca madurez y cobardía se atreve a denunciarme por que le digo la verdad sea hombre y asuma su cargo, tal cual le digo esto al ministro de justicia y a todos los que se hacen los ciegos y sordos a la hora de fiscalizar o legislar, a ustedes ILUSOS que generan leyes para condenar por el uso de un teléfono celular, ustedes que tienen las cárceles hacinadas a punto de explotar sin hacer nada consecuente o cuerdo, ustedes que hacen misas y hablan de amor al prójimo, de programas de reinserción y proyectos ESTÚPIDOS como las ANTENAS INHIBIDORAS que costaron MILES Y MILES DE MILLONES, QUE NO SIRVIERON NI FUNCIONARON, QUE FALLARON y quien paga esa plata y dinero? nosotros, los ciudadanos a pie. inviertan en educación, en deporte, en cultura, en programas reales de vida.

Hoy la libertad condicional está en extinción, proceso de libertad que tiene menos fallas que sus procesos nefastos de salidas internas de duplas de profesionales que solo copian y pegan. LAS CÁRCELES SON UNA BOMBA DE TIEMPO.

Llevamos años denunciando sus atrocidades institucionales como esta y otras tantas y que hacen? solo dan vuelta la cara y se sientan en sus foros para hablar de humanidad, cuando es lo menos que tienen, total sus sueldos y jubilaciones abultadas programadas están aseguradas.

Denunciamos en Colina 1 a un grupo de carceleros torturadores y al otro dia la mafia de los gremios ANFUP – ANSOG, carceleros mafiosos inversionistas con casas de citas, venta de drogas y tráficos escandaloso en los recintos penales, obligan y dan al orden de expulsar al alcaide por denunciar al ministerio público, los mismos mafiosos gremiales sorprendidos drogándose dentro de un edificio del estado, que fueron dados de baja y luego reintegrados por qué lloraron prendiendo velas, acostados en colchonetas que no entregan a los presos.

Hasta cuando señores de gendarmeria siguen VIOLANDO LOS DDHH de las personas privadas de libertad, que ni las mujeres que trabajan en la institución son ni han sido capaces de frenar los horribles crímenes que se comenten en sus horas de trabajo, como nadie va a saber que pasa dentro de las carceles del pais, como es posible que sigamos sumidos en este tipo de actos delictuales de la mano de quienes deberían velar por el bienestar social.

La cárcel de san Miguel se quemó hace 13 años y 4 meses y aun no son capaces de dar un respuesta a sus familias, no son capaces de reparar el daño causado, ni el memorial que despectivamente instalaron en la cárcel que se cae a pedazos han arreglado, ¿que no se tiene conocimiento de la palabra DIGNIDAD?

Los vamos a seguir persiguiendo, los vamos a seguir fiscalizando y denunciando, por que tenemos la claridad que estas faltas de humanidad aplicadas administrativamente y bajo sus mandos y órdenes no sólo se aplican a mujeres privadas de libertad, sino también para los niños y jovenes presos como a la población penal masiva del país.

Hoy son 57 mujeres IMPUTADAS que viven esta nueva situación de vulnerabilidad y VIOLACION SISTEMÁTICA de sus derechos humanos, donde la indolencia de sus autoridades está presente 24/7, sin recordar los derechos constitucionales, reglamento de establecimientos penitenciarios, tratamiento de reclusos, tratados internacionales ni demases verborreas que solo son palabra muerta, observamos como están ocultos estos actos CRIMINALES detrás de los muros que solo ocupamos nosotros, los presos y presas pobres, por que sus presos siguen en la ÉLITE HOTELARIA, cárceles VIP donde solo pasan un rato y vuelven a sus hogares, nosotros llenamos las cloacas NAUSEABUNDAS donde SOBREVIVIMOS y somos víctimas de sus venganzas personales o ideologicas nazistas.

Adjunto carta denuncia de parte de nuestras 57 hermanas IMPUTADAS de la cárcel de san Joaquin, sección de máxima seguridad.

CRIMEN ORGANIZADO? quien?

Atte:
Cesar Pizarro P.
Presidente: Ong 81Razones.

0 comentarios