Wiya mu / Ayer 02 de mayo konchi küyen. Nos reunimos con la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento en una audiencia privada, con el fin de darles a conocer en detalle la afectación a las tierras de los Títulos de Merced de nuestras comunidades debido a la ampliación del radio urbano del Plan Regulador Comunal.
Dejamos en claro que las afectaciones a la tierra indígena en la comuna de Temuko ya superan las 2.000 hectáreas y que se han dado debido al incumplimiento en la fiscalización, además de interpretaciones fraudulentas de la normativa vigente. Entregamos documentos con el detalle de la perdida de tierras y territorios que han dado pie a la instalación de más de 60 villas y loteos irregulares en Temuko, zonas industriales, ampliación de carreteras, extracción de áridos y otras afectaciones a la vida mapuche, donde ya existen más de 90 mil personas -es decir un tercio de los habitantes de Temuko- viviendo en esta situación. Esta cifra se condice con las más de 420.000 personas no indigenas que viven sobre tierras de Títulos de Merced entre el Biobio y los Lagos, lo cual habla de un proceso sistemático de vulneración de la ley 19.253.
Expresamos la clara necesidad de que se defina de manera modelo un PLAN REGULADOR COMUNAL INTERCULTURAL en Temuko, el cual designe áreas para el crecimiento urbano y otras para el desarrollo y crecimiento de las comunidades con demandas de tierra.
Propusimos contemplar las más de 10.000 hectáreas de carácter forestal que tiene la comuna de Temuko para dar soluciones a las comunidades y reconvertir el uso de suelo de forestal a agrícola, buscando incluso salvaguardar la naturaleza y el agua que abastece la comuna. Expusimos que se está llevando adelante el cobro de contribuciones a la tierra mapuche por el cambio de uso de suelo generado por la ampliación del radio urbano, al mismo tiempo que propusimos nuevos mecanismos para dar solución a la demanda de tierras -de nuestras comunidades- donde no solo la Conadi pueda hacerse cargo de la situación, sino también el MINVU.
Por último hablamos de nuevos criterios para obtención de aplicabilidades debido a la afectación urbana, el cese del cobro de contribuciones, devolución de los arriendos a 99 años, co-administración y salvaguardo de los sitios de significación cultural y restos arqueológicos, escaños reservados para concejales, CORE, Diputados y Senadores, además de la oficialización del mapuzugun, entre otras propuestas que presentamos a la comisión tras exponer nuestro caso particular.
Junto con presentar el caso y las propuestas, dimos un gran paso en agotar las vías institucionales del Estado y dimos con ello un voto de confianza a la Comisión, sabiendo que no es la primera instancia de este tipo. Con ello, como organización hemos dado la vuelta completa a las instituciones del Estado en búsqueda de las soluciones políticas necesarias para tratar un tema político y esperamos respuestas concretas. Por último, nos sumamos a repudiar los hechos de violencia política que vive nuestra región y la región del BioBio, el Wallmapu en general, lamentamos la muerte de personas sean del lado que sean. Por lo mismo, insistimos en la necesidad de soluciones políticas reales y no por cumplir con agendas, de lo contrario sólo se estaría ganando tiempo mientras se compra un real problema para el futuro próximo de este país.
0 comentarios