Desde Budapest a Wallmapu. Acto solidario con lxs presxs en Leipzig-Alemania

Abr 13, 2024 | Internacional

En Alemania durante los últimos años se hizo más notable la represión hacia todxs quienes se organizan en movimientos antifascistas, del medio ambiente, anticapitalista, etc. En contra de todxs los que desde izquierda hacia abajo luchan en contra de la opresión del sistema Estado-nación-capitalista.

Un caso que se hizo famoso internacionalmente era el caso de la compañera Lina que por su militancia antifascista fue perseguida intensamente tal como en los medios de comunicación como por la represión.

El 18 de marzo el día internacional de lxs presxs políticos fue un impulso para nosotrxs de mostrar nuestra solidaridad con movimientos de diferentes territorios. En este día se organizó una concentración anticarcelaria en el centro de Leipzig cercano a una prisión preventiva, la comisaría Dimitrov, en la cual ya muchos compxs cayeron presxs después de marchas o acciones directas en contra de mega-proyectos como el aeropuerto de Halle-Leipzig. Juntxs con diferentes grupos solidarios con presxs políticos estuvimos presente con un puesto para demostrar nuestra solidaridad con lxs presxs políticos.

Muchos de los discursos se centraron en la fuga de compañeros acusados de atentados contra neonazis en Budapest. El debate sobre la clandestinidad como opción y quizá incluso como perspectiva vuelve a hacerse más tangible, mientras que la prisión también se acerca a los movimientos en Alemania. Lo que significa la injusticia política, el encarcelamiento y la fuga en otros países es una tarea que como Antirepressionskoordination International (AKI) (AKI-Leipzig: Coordinadora antirepssion internacional- Leipzig) asumiremos en el futuro. Por lo tanto, trajimos una perspectiva de Chile a la manifestación. En forma de fotos, folletos y tres casos concretos, que hemos compartido en el evento con la intención de visibilizar más lo que suele pasar en Chile.

Nos sentimos conectados con las luchas de diferente lugares del mundo, no solo por los sueños que compartimos si no también por el dolor que conocemos por la represión, por la cárcel, por la muerte. Debemos reconocer activamente esta conexión y utilizarla para aprender unos de otros, para ayudarnos mutuamente y para dar esperanza. Por eso hemos hecho un llamado durante la concentración para demostrar nuestra con quienes se han escondido en Europa y en Abya Yala y lxs que están privado de su libertad.

Los Presos sobre cuales hemos informado son los siguientes: Luis Tranamil Preso Político Mapuche, Felipe Rios Preso politico anarquista y NicolasPiña en fuga compañero. Nosotrxs queremos la libertad para cada uno de los tres!

Tuvimos material informático sobre los casos y teníamos la posibilidad de dar un discurso para hablar de los casos. Aparte tuvimos hamburguesas veganas y fotos de marchas chilenas que nos compartió un compañero fotógrafo desde Chile.

El grupo de apoyo de Benni un compañero anarquista que desde enero se encuentra encarcelado nos compartió un texto que vamos a traducir aquí en los siguientes parágrafos.

“Nostrxs participamos hoy como grupo de apoyo “Free Benni” en esta fiesta callejera por el día de lxs presxs politicos. Por un lado porque afirmamos la demanda de abolir a todos los cárceles como manifestaciones de represión estatal que conlleva la violencia encontrá personas que no caben en el sistema, personas resistentes y personas pobres. Por otro lado estamos acá porque la represión también afectó directamente en nuestro circulo de amistades. Desde el 5 de enero nuestro companero Benni se enceuntra en prision preventiva en la JVA de Leipzig. Benni está acusado de haber tirado algún objeto explosivo en contra la policía durante la marcha del día X en Leipzig después del proceso en contra lxs compañerxs del circulo Antifa Ost. Aparte del acuso de haber participado en una marcha ilegal le acusan de homicidio frustrado. Se hizo publico la acusación y la búsqueda hacia nuestro amigo el día 23.11.2023 en cual los pacos intentaron de llevarle en un allanamiento gigantesco desde un juicio en contra otros compxs por la toma de la LuWi-71 (casa que sé tomó en el verano 2020, en cual varias personas salieron de acusaciones de perturbación del orden público). Llegó policía encapuchada que le buscó sin encontrar le en lugar, a suerte de Benni.

El día 5 de enero Benni se entregó hacia la policía, no se puede hablar de voluntad porque estaba buscado bajo del orden de detención desde el 23.11.2023.

Nos da animo que hoy día se encuentran varias personas y colectivos acá en la calle para mostrar solidaridad hacia lxs presxs, pero también es triste saber que este trabajo en contra la represion y sus carceles quedará una necesidad. Justo en Alemania casi no existe una solidaridad hacia lxs presxs fuera de los contextos emancipatorios y de la izquierda. Aunque da anima de juntarse con compañerxs, nos queda claro que hay que luchar por la conciencia popular en contra la inhumanidad que estamos viviendo. Los estados necesitan la represión y los cárceles para sobrevivir, con eso arruinan las vidas de miles de personas y lo ponen en peligro.

Luchamos hasta que todxs están libres!”

También tuvimos la posibilidad de tener una conversación con una compañera de WDR (Womens Defend Rojava- Mujeres defendiendo Rojava) una campaña nacional de Alemania en solidaridad con el pueblo de Kurdistan. Un pueblo que lucha por su libertad y autonomía tal como por una sociedad liberada para todxs.

0 comentarios