Hortofrutícolas Mapuche denuncian hostigamiento por parte del municipio de Temuco

Abr 10, 2024 | Noticias

Durante la jornada de este martes 09 de abril se llevó a cabo una multitudinaria marcha en Temuco, convocada por productores hortofrutícolas mapuche que mantienen movilizaciones ante la ordenanza municipal que les prohíbe desarrollar su trabajo.

Por Theo Valenzuela Quiñeñir, periodista.

En una nueva jornada de manifestación, productores mapuche hortícolas y frutícolas desarrollaron una marcha familiar por la soberanía alimentaria y derecho ancestral en Temuco. Esto, debido a distintos hostigamientos que han sufrido en el marco de la ordenanza municipal que les expulsa del sector Aníbal Pinto con Balmaceda.

Desde la intersección de Feria Pinto con avenida Balmaceda, se dio inicio al recorrido que contó con la presencia de productores de siete comunas correspondientes a Padre las Casas, Temuco, Imperial, Cholchol, Vilcún, Freire y Puerto Saavedra, quienes en conjunto transitaron hasta el frontis de la Municipalidad de Temuco para denunciar situaciones de hostigamiento, discriminación y falta de diálogo por parte de la institución.

Con una simbólica mesa frente al municipio, en la que sumaron una silla vacía con un cartel reservado para el alcalde, emplazaron a Roberto Neira por sus dichos sobre disposición a diálogo en medios de comunicación. Al respecto, pu lamgen declaran que hasta ahora no ha existido ningún intento de conversación.

“Hoy estamos aquí con esta mesa como acto simbólico para decir que el señor Roberto Neira dice en los medios que está dispuesto a una mesa de trabajo y aún no se acerca a nosotros ni le hemos visto la cara. Ni siquiera ha hecho un intento de comunicación con nuestra gente. Nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo como hortaliceros de la región. Hoy venimos a acusar que el habla de diálogo, pero sigue hostigandonos en el sector en el que comercializamos nuestros productos”.

Comentó Karen Jaramillo, vocera y werken de la Agrupación Mapuche de Agricultores y Hortofrutícolas de la región de La Araucanía.

Asimismo, acusan un control arbitrario y racista en Balmaceda – Pinto, siendo los únicos multados a pesar de los diversos comercios no establecidos que circulan y comercializan en el mismo espacio. Incluso, quienes se acercan a comprar al histórico bandejón, se les controla y realizan partes por infracción. En palabras de hortofrutícolas, esto estaría imposibilitando abastecer otros comercios y generando un quiebre entre el pueblo chileno y mapuche.

Ya siendo más de 7 meses sin una solución, productores mapuche exponen estar perdiendo verduras en el campo, pero en paralelo han buscado mantener otras redes colaborativas ayudando a organizaciones, poblaciones y regalando parte de sus producciones mientras se mantiene el conflicto.

Por otro lado, según detalló el werken de Productores Hortofrutícolas Mapuche, Lincoyan Melinao, no descartan continuar en movilizaciones y realizar un llamado más amplio frente al silencio del alcalde.

0 comentarios