El tema de los testigos protegidos en el juicio del werken Héctor Llaitul

Abr 10, 2024 | Noticias

Temuco, 10 de abril de 2024, esta mañana finalizó la rendición de pruebas por parte del Ministerio Público en el juicio contra Héctor Llaitul Carrillanca.


En conversación posterior con las abogadas defensoras de Héctor, expresaron el tema que ha significado el uso de los testigos protegidos en este juicio, donde días atrás ya declaró uno: “tuvimos problemas para realizar el contraexamen”, señala la abogada Bórquez.

El día de hoy debió haber llegado el último testigo protegido, aunque finalmente este sujeto no asistió debido a que se encontraba fuera del país. Sin embargo, la fiscalía junto a la parte querellante solicitó que la declaración del testigo fuera incorporada vía lectura, pese a la oposición de la defensa, el tribunal aceptó esta declaración.

Con este tipo de testigo, la defensa indica que no hay una posibilidad de realizar una sola pregunta al testigo y no se puede contrastar la declaración que fue incorporada a juicio.

Además, la abogada Josefa Ainardi, manifestó su preocupación por la ausencia del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) durante todo lo va del juicio e informan que tampoco se les ha consultado como defensa acerca del desarrollo de este mismo, ni mucho menos se han hecho presente en el Centro penitenciario de Temuco donde se encuentra actualmente el werken de la CAM.

«Manifestamos nuestra preocupación al poco compromiso respecto de aquello. Tomando en consideración que se trata de un miembro del pueblo indígena mapuche y, por lo tanto, sus derechos y los derechos de su pueblo son integrantes de los Derechos Humanos».

Josefa Ainardi, abogada defensora de Héctor Llaitul.


El día de mañana 11 de abril a las 9:30 horas se retoma el juicio con las pruebas de la defensa.

Revisa el video con las declaraciones de las abogadas, Victoria Bórquez y Josefa Ainardi.

0 comentarios