Violencia institucional termina con la vida de mujer de Ancud, Chiloé

Mar 13, 2024 | Noticias

A un mes del presunto suicidio de Bernardita Nicol. Su familia, organizaciones y comunidad Ancuditana exigen a Fiscalía de Ancud que se inicie una investigación para determinar con certeza la causa de muerte y corroborar si hubo intervención de terceros.  Bernardita Nicol murió bajo custodia del Estado en el Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt, en prisión preventiva por un delito del que se declaró inocente, señalando a su ex pareja como responsable.

Por Colectiva Las Fieras, Ancud.

El 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, familia, amistades, organizaciones sociales, profesionales de la Comunidad Terapéutica Vínculos y la concejala Ruth Caicheo se manifestaron en la plaza de Ancud para visibilizar y exigir justicia para la familia de Bernardita Nicol.

«Fuimos testigos directos de la historia de esta joven que, desde pequeña, sufrió la violencia patriarcal como niña, joven y mujer adulta. Tuvo pocos meses de respiro y calma. Uno de esos períodos fue cuando logró avanzar y concluir, lentamente pero a paso seguro, su proceso de rehabilitación por consumo de sustancias, experiencia que acompañó el equipo terapéutico de la Comunidad Terapéutica Vínculos Chiloé, durante casi tres años.» Señala el equipo profesional de Vínculos en una declaración pública.

A 22 días de darle el alta, aparece una orden de detención en su contra, siendo trasladada al Centro Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt. Se trataba de una cautelar dictaminada por el Tribunal de Castro por la causa relacionada con el delito de parricidio frustrado del cual había sido víctima su hija de un mes de vida, en octubre del 2020.

«Bernardita fue injustamente imputada. Antes del juicio oral, el sistema judicial la trató siempre como culpable y no solo esto, también, fueron instituciones que desoyeron sin justificación alguna, las constantes demandas tanto de la propia Bernardita como de la Defensoría Penal Pública por acceder a la cautelar de arresto domiciliario total a causa de sistemáticas agresiones físicas y psicológicas de la que fue víctima al interior del penal.»

Profesionales de Vínculos.

Frente a los distintos recursos interpuestos por la Defensoría para solicitar el cambio de la medida cautelar, los tribunales (incluyendo la Corte Suprema) denegaron su solicitud, desatendiendo los argumentos que describían la situación de violencia a la que estaba expuesta Bernardita. 

El 11 de noviembre de 2023

3 meses después de haber sido dada de alta psicológica por parte de servicio penal, Bernardita fue violada por parte de un interno. Señala la Segunda Sala del Máximo Tribunal que esto acontece con la “aquiescencia de un Gendarme del mismo establecimiento” y ordena su traslado a Osorno atendiendo a que su permanencia en Alto Bonito “no permite satisfacer el mandato de evitar la revictimización de la amparada”.

«Estaba desesperada, angustiada, desesperanzada, impotente, indefensa. Aun así, intentó cada vez que pudo exclamar su inocencia, comunicar la incertidumbre en que vivía, actuar con los medios a su alcance para protestar por su estado físico y emocional y por la injusticia de la cual era víctima. Intentó, así, un acto desesperado de inmolarse para hacer notar su voz y hacerse escuchar.»

Comunidad Terpéutica Vínculos.

Bernardita Nicol muere al interior de la Asistencia en Salud Ambulatorio el 30 de enero de 2024 por suicidio, según consta en el reporte oficial. Silvia Antiman, madre de Bernardita, fue notificada de la muerte de su hija a la 01.00 de la madrugada, informándosele que a las 17:00 hrs, cuando gendarmes ingresaron a la celda habilitada en el servicio penitenciario la encontraron en su cama, sin vida, desconociendo la causa de muerte. Cuando la familia retiró su cuerpo desde el Servicio Medico Legal de Puerto Montt, Bernardita no se encontraba en condiciones adecuadas de conservación, razón por la cual debieron acelerar el servicio fúnebre realizado en Ancud.

Justicia para Bernardita

A la fecha, la familia no ha logrado acceder al informe de la autopsia; tampoco ese documento ha sido asequible para la Defensoría, a pesar de haberlo solicitado. La familia solo dispone de un certificado que consigna la defunción de Bernardita, señalando que su muerte se produjo a las 22.00 horas, aproximadamente, a causa de asfixia.

0 comentarios