Continúa juicio oral en contra de Héctor Llaitul en Temuco

Mar 13, 2024 | Noticias

25 años de cárcel solicita Fiscalía al werken Héctor Llaitul, quien fue detenido el año 2022 en Cañete. Desde entonces se ha mantenido en prisión preventiva en la cárcel de Concepción (ex cárcel El Manzano).

Durante esta semana, en el Tribunal Oral Penal de Temuco ha dado inicio al juicio oral en contra del werken de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, acusado por la Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de “apología a la violencia” y otros de tipificación material. El juicio, que tuvo su primera jornada el día de ayer martes 12 de marzo, considera una duración de 29 días hábiles con posibilidad de extenderse más tiempo.

En medio de la primera jornada, que se extendió hasta hoy, se dieron a conocer nuevos antecedentes respecto a los cargos que se le acusan. Entre ellos, la incorporación de testigos protegidos. Según detallan las abogadas defensoras del lamgen, Victoria Bórquez y Josefa Ainardi Delgado, estas pruebas añadidas infringen garantías fundamentales y remite a situaciones similares en las que el Estado chileno ha sido condenado por estas prácticas anteriormente.

«Ya se han hecho las alegaciones pertinentes por la defensa y se seguirán haciendo para que no sean consideradas ya que igualmente se infringen garantías fundamentales. No podemos y es muy difícil para la defensa tomar control en el contrainterrogatorio a testigos que no sabemos quienes son. Y no solo eso, hay que tener presente que el Estado chileno ya ha sido condenado anteriormente por el tribunal internacional, en particular por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber hecho uso de testigos protegidos”.

Victoria Bórquez, abogada defensora.

Otros hechos que han marcado el juicio son opiniones emitidas por Llaitul, en la que en medio de entrevistas ha hecho análisis de la situación política, económica y cultural del pueblo mapuche, dichos que se han tipificado como apología a la violencia. Ante esto, las abogadas mencionan el rol querellante del Estado y cómo ha llevado a cabo esta persecución.

“Esto lo vemos gráficamente en las audiencias o solicitudes. Incluso en uno de los hechos el Ministerio del Interior solicita más pena de la que pide el Ministerio Público, por lo tanto la percepción que se hace nosotros la entendemos como una política de Estado, que fue ingresada en el gobierno de Piñera y se amplió en el gobierno de Boric. Ellos actúan en cada audiencia, en este caso, persiguiendo al comunero Hector Llaitul”.

Bórquez.

Revisa el video con las declaraciones de las abogadas.

Por su parte, los fiscales a cargo; Roberto Garrido, los persecutores de Alta Complejidad Héctor Leiva y Felipe González; y Alberto Ciffelle, fiscal jefe de Temuco, han mantenido una postura acusatoria, manteniendo que el comunero “hace más que opinar”, indicaron durante el primer día de juicio.

El juicio, previsto hasta inicios de abril, continuará en 28 jornadas. En paralelo, Héctor Llaitul ha enviado una carta al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas denunciando el actuar del Estado de Chile.

0 comentarios