El sistema económico que rige actualmente el territorio dominado por el Estado chileno y prácticamente todos los Estados occidentales, es el capitalismo.
El capitalismo, en palabras simples, se cimiento en qué; el comercio y la industria (medios de producción) están organizados y controlados por sus propietarios, es decir: los empresarios. Para que el capitalismo se enraizara y perdurara en el tiempo como un sistema político económico, necesitó de una estructura social patriarcal. Entendiendo a esta última, como la organización social en donde la autoridad del varón es ejercida desde la familia, llegando a estar en todas las prácticas de dominación. Por lo que, dificilmente se podría plantear un cambio radical emancipatorio sin acabar con la total destrucción del capitalismo y del patriarcado.
Las estructuras opresoras autoritarias patriarcales han (des) formado prácticamente todas las relaciones que tenemos con otrxs y con nosotrxs mismxs. Otrx humanx, ya no es otrx individuo equivalente a mí con el cual podríamos ayudarnos mutuamente y desarrollarnos integralmente, ahora la relación entre humanxs estxs sujeta a qué puesto ocupa dentro de la jerarquía social. Por otra parte la relación con otrxs seres no humanos, está supeditada en cuanto al beneficio económico que me podría entregar, transformándose en un producto de consumo. Y por último la visión que ha creado el patriarcado de nosotrxs mismxs está limitada y circunscrita a cánones o patrones impuestos tanto estéticos, de género, etc.
Conseguir las herramientas necesarias para destruir las lógicas del dominio, que nos hace que de diversas maneras reproduzcamos y perpetuemos la necesidad dominar y de ser dominadxs, es tarea de todxs quienes apostamos por ver arder esta realidad…
Visualizar, que el capitalismo patriarcal trae riquezas a unos pocos a costa de la vida de muchxs otrxs, podría traer consigo que se pueda identificar y atacar a lxs beneficiadxs de este sistema de terror.
Contra el Patriarcado, en pos de conseguir los cimientos de los caminos negadores de la anarquía.
Presa anarquista
Cárcel de san miguel
8 de marzo 2024.
0 comentarios