Comunidades denuncian fuerte campaña de demonización político-empresarial en torno a la Ley Lafkenche

Mar 5, 2024 | Noticias

La Comisión Regional de Uso de Borde Costero rechazó el pasado 01 de marzo las dos solicitudes de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (Ecmpo) que buscaban la entrega de más de 600 mil hectáreas de mar a administración de comunidades indígenas de la región de Aysén, en el marco de la «Ley Lafkenche».

La votación generaba alta expectación en la zona ya que diversos sectores económicos, en especial los vinculados a la acuicultura y salmonicultura, alertaban de un eventual riesgo para la industria.

En ese marco, la Identidad Territorial Lafkenche, cuya coordinación de comunidades logró, tras un largo proceso de movilización, la aprobación y promulgación «Ley Lafkenche», aprobada en el año 2008, denunció mediante declaración pública lo que consideran una fuerte campaña de estigmatización (por parte de sectores políticos y empresariales vinculados a la industria salmonera) contra esta normativa que nació como una forma de protección ante las vulneraciones de la Ley General de Pesca a los ecosistemas costeros y la omisión en el ordenamiento jurídico del uso consuetudinario del borde costero de los pueblos originarios (entendido como las particularidades de la relación de las comunidades con los ecosistemas costeros que son fundamentales para su subsistencia económica, cultural y espiritual).

Actualmente, existirían, según información de la Subsecretaría de Pesca, 23 ECMPO otorgados, mientras que las solicitudes de ECMPO alcanzan un total de 84. La región de Los Lagos concentra el mayor número de solicitudes y ECMPO otorgados.

La declaración de las comunidades Lafkenche resalta la urgencia de abordar la desinformación y asegurar la protección de los derechos territoriales de los pueblos originarios, haciendo un llamado a la sociedad y al Estado a reconocer y respetar la importancia de los ECMPOs en el ordenamiento territorial y la conservación del patrimonio natural.

Desde Mapuexpress.

0 comentarios