Comunidades Mapuche Williche en San Pablo paralizan indefinidamente faenas forestales exigiendo el respeto de sus derechos

Feb 23, 2024 | Noticias

El día de ayer, comunidades Mapuche Williche del sector Puaco, en San Pablo, provincia de Osorno, entre ellas las comunidades Punotro Mahuidan; Jepu Alfitra, Mapu kom Junko; Mapu kula ko; Txen txen Mapu; Puilo Chiguaipulli y Kelun Antü, entre otras, decidieron paralizar indefinidamente las faenas de la empresa Forestal Vista Hermosa. Ello en la búsqueda de soluciones ante las distintas problemáticas que deben enfrentar en el territorio dado el modelo forestal y que afecta a al menos a 150 personas que durante los últimos años, han vivido las afectaciones producto de las forestales, entre ellas la Vista Hermosa, Arauco y Farkas.

Por Martina Paillacar Mutizabal, periodista Mapuexpress.

Al respecto, el Apo ülmen de la Jurisdicción Ancestral de Quilacahuín, del territorio de Huacahuincul, José Troquian Trunci, menciona: “Hay una problemática que generan las forestales a las comunidades que se ven directamente y periódicamente afectados por la sequía de las napas de agua, por las fumigaciones, por el deterioro de los caminos, entre muchos otros. Por ello, se decidió ir a hablar con la gente que trabaja en la faena para parar la misma, para retirar sus máquinas hasta que no haya una reunión presencial entre las forestales y las comunidades afectadas”.

Así, agrega: “Las forestales se posicionan en territorio Mapuche y tras ello, sólo hay perjuicio para las comunidades. A medida que pasa el tiempo, la gente se ha ido dando cuenta de lo dañinas que son, se trata de un daño progresivo. La gente está despertando y viendo la posibilidad de hacer retroceder las grandes forestales que lo único que les interesa es generar recursos para su propio beneficio”.

En tanto, Angélica Gallardo, presidenta de la comunidad indígena Kelun Antü de Puaco, explica: “Las forestales no nos pidieron permiso para empezar la tala y tras reunión convocada junto a comunidades, no llegaron. Dadas las forestales, se han perdido los humedales y los vecinos están sin agua. Tienen que dejar de pasar a llevar a la gente”.

Además, señala que algunas de las problemáticas asociadas a las forestales en su territorio son la destrucción de los puentes y el aislamiento producto de ello que genera pérdidas económicas a las comunidades que no pueden salir vender sus productos. Por otra parte, se refiere a la problemática asociada al polvo, a la alta velocidad de los camiones y el no cuidado del cableado eléctrico. Por otra parte, se encuentra el peligro de incendios forestales.

Por su parte, Silvia Millán Lepún, presidenta de la comunidad Puelo Chiguaipulli del sector de Cancha Larga, explica que las forestales deterioran los caminos, reafirmando que los camiones de alto tonelaje pasan a alta velocidad. “En mi sector– explica- está lleno de plantaciones de pinos y eucaliptus, a la gente les entregan agua en camiones aljibe y eso será hasta marzo. No sabemos cómo será el vivir del campesino después de eso. Nosotros vivimos de una huerta, y por las forestales no podemos tenerlas porque no hay agua”.

Además, agrega: “Donde vivo hay un colegio, una posta rural, y los camiones llegan y pasan a toda velocidad sin medir las consecuencias de las personas que van pasando”.

En tanto, Maritza Alvarado Tranayado, presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de San Pablo, explica: “Hay una falta de compromiso de las forestales con la comunidad. En más de dos meses, no se han acercado a los dirigentes de esta comunidad a plantearles su plan de trabajo. Es aberrante y muy grave que las comunidades tengan que suspender las faenas para conocer lo que están haciendo en su territorio”.

Luego, agrega: “Las forestales deben respetar los caminos, los puentes, la seguridad de las personas. Deben cortar además los pinos a la orilla de los caminos, mejorar los accesos. No deben olvidarse que hay muchas viviendas que colindan con ellas, además, deben tener un camión para que mitigue el polvo. Por otra parte, no se acercan a dialogar con nosotros ”.

Durante la jornada, se realizó una mesa de trabajo organizada por las comunidades Mapuche Williche del territorio para resolver inquietudes, donde se convocó tanto a representantes de vialidad como a las forestales en cuestión. Estás últimas, no se hicieron presentes. De la misma forma, participaron en la reunión, la diputada Emilia Nuyado Ancapichún y el concejal de San Pablo, Fernando Heckmann.

En ella, las comunidades afectadas, plantearon la relevancia del respeto de sus derechos colectivos y territoriales, enfatizando en la necesidad de ser consultados y participar en las decisiones que les afectan como Pueblo, además del poder definir sus prioridades sobre su territorio. Por otra parte, se refirieron a la importancia de la protección de la biodiversidad, enfatizando en la protección de las aguas dada la sequía.

Finalmente, el Apo ülmen José Troquian, además explicó que otras problemáticas, aparte de las forestales en el territorio son las salmoneras, las mineras y las empresas que extraen áridos, entre otras.

0 comentarios