Organizaciones Mapuche marchan por la revitalización del Mapuzügun y denuncian falta de financiamiento estatal

Feb 18, 2024 | Noticias

Educadores/as tradicionales y organizaciones mapuche convocaron una nueva movilización por la revitalización del mapudungun en Temuco, la cual se desarrolla desde el año 2012. En esta reciente jornada, recorrieron el centro de la ciudad hasta plaza Leftraru y enfatizaron la falta de apoyo de organismos estatales.

Por Theo Valenzuela.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, organizaciones Mapuche de Gulumapu convocaron a la doceava marcha por el mapuzügun durante la jornada del viernes 16 de febrero en Temuco. En medio del recorrido, que se desarrolló por las calles del centro de la misma comuna y culminó en un acto cultural en la Plaza Leftraru (ex Theodoro Schmidt), se presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones debido a la falta de recursos estatales para iniciativas que permiten garantizar derechos lingüísticos a infancias mapuche.

Mapuzungunletuaiñ, Trawün de Temuko y Mapuzungun Ñi Choyun son las orgánicas que nuevamente hicieron un llamado a reunirse por la revitalización del mapuzügun y reflexionar en torno a la oficialización de la lengua ancestral a través del fomento y políticas públicas que resguarden la preservación de la lengua, además de visibilizar la falta de apoyo por parte de instituciones.

La marcha, citada a las 10 de la mañana, comenzó en la Corte de Apelaciones, donde familias mapuche, organizaciones y educadores tradicionales decidieron interponer un recurso de protección por la falta de presupuesto para proyectos de inserción lingüística dirigidos a pichikeche/niñxs, tales como Mapudungun ñi Choyun y Txempeyem. Según señala Paula Huenumilla, quien forma parte del equipo de Mapuzungunletuaiñ, desde el 2022 han participado de diversas audiencias en busca de presupuesto, llegando a comprometerse un monto de Conadi, el cual no pudo concretarse por la falta de vía administrativa. “Si Txempeyem u otros nidos lingüísticos fracasan es porque el Estado no se hizo cargo”, señala.

Enlace a registro Corte de Apelaciones https://www.instagram.com/p/C3aP1vwu4ev/

Posterior a esto, pu lamgen se trasladaron hasta la plaza del hospital para continuar con el trekañman/marcha por Caupolicán y distintas calles del centro de Temuco, finalizando en Plaza Leftraru (ex plaza Theodoro Schmidt), espacio en el que se llevó a cabo un ülkantun / acto artístico en el que participaron diferentes ülkantufe/artistas del territorio, entre ellos Elisa Avendaño, Llaupe Reggae y Rayen Küyeh. En paralelo, hubo una feria de productos junto a un misawün.

Carmen Pailacura, ñuke/madre de pichikeche que forma parte del kimeltuwe/internado Mapudungun Ñi Choyun, comenta el impacto de estos proyectos desarrollados por las mismas comunidades que habitan el territorio y cómo han facilitado que niños y niñas puedan aprender su lengua. Asimismo, valoró la instancia de convocatoria como una motivación al “ver que hay otros kimeltuwe que también están trabajando para la revitalización, y así saber que van a nacer más pichiche que van a tener su lengua”, expone.

Cabe destacar que esta acción por la revitalización del mapudungun se desarrolla desde el año 2012 y se enmarca en una histórica lucha por la valorización de las lenguas originarias. Al respecto de las motivaciones que hay, Paula Huenumilla resalta “queremos que lleguen más pichikeche y que se levanten más instancias, y de esa forma fortalecer el mapuzügun para que el trabajo que se viene haciendo con personas jóvenes y adultas se potencie en los hogares desde la primera infancia”, indica.

0 comentarios