Comunidad Küme Rakiduam denuncia reiterados hechos de hostigamiento y persecución con la llegada de la “ley de usurpación”

Feb 12, 2024 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Más de 20 años de resistencia y lucha lleva la comunidad Küme Rakiduam, perteneciente al sector de Huapitrio, comuna de Collipulli. Desde que lograron ingresar al predio, ex fundo “La India”, han debido enfrentar diversos amedrentamientos y hostigamientos por parte de carabineros y el particular Miguel Mandry, lo cual se ha intensificado con la aprobación de la Ley de Usurpación.

Carros blindados, amplios cuerpos policiales y detenciones ilegales a menores de edad marcaron el desalojo a la comunidad Küme Rakiduam de Huapitrio, Collipulli, el pasado 28 de diciembre de 2023 en el marco de las primeras detenciones bajo la aprobación de la Ley de Usurpación 21.633. A partir de entonces, el hostigamiento y persecución policial se han incrementado en el territorio donde el lof (comunidad) mantiene una lucha desde hace más de 20 años.

La comunidad Küme Rakiduam se ubica en el ex fundo “La India” (Collipulli), adueñado por el empresario Miguel Mandry, quien mantiene servicios agrícolas en el sector. Es en el año 2020 que integrantes del lof deciden hacer el ingreso definitivo al terreno, ya que en una primera instancia habían optado por una vía más regular y de diálogo con los organismos estatales y privados, sin llegar a un consenso.

Aquel momento da inicio a lo que ya son 4 años de habitar el terreno, enfrentándose a diversos intentos de desalojo y amedrentamientos. No obstante, la reivindicación comienza unos años atrás, exactamente en 1997.

“Nosotros somos una comunidad muy antigua. Del año 97’ en adelante comienza la lucha, en la cual reivindicamos este territorio que es nuestro. Aquí estuvo el legendario cacique Llanquil Tori, quien parlamentó con Cornelio Saavedra 17 mil hectáreas, las cuales el Estado chileno fue dejando estos paños en blanco para posicionar al latifundista, usurpadores de nuestro territorio. No puede ser que el Estado permita que gente latifundista y extranjeros tengan tanta tierra y nosotros vivamos en dos mil metros cuadrados. Como mapuche no nos podemos desarrollar”.

Palabras del werken Robinson Castro.

Reiterados desalojos y amedrentamientos

Con la aplicación de la reciente “Ley de Usurpación”, los integrantes de la comunidad denuncian además de las detenciones ilegales, la destrucción completa de sus rukas y el robo del rewe por parte del latifundista ocupante del predio, resguardado y apoyado por carabineros de chile.

“El 28 de diciembre tuvimos un desalojo donde la mayoría de la comunidad fue detenida, junto a 5 menores de edad. En los tribunales donde se llevó a cabo la audiencia de formalización, se dijo que la comunidad Küme Rakiduam fue ilegalmente detenida. Fue un procedimiento ilegal del Estado…Ahí se entiende el hostigamiento o represión desmedida en cuanto a sus leyes y las comunidades que hoy en día llevamos un proceso de reivindicación”. Relató en entrevista el lonkoguillatufe Francisco Castro.

Los miembros de la comunidad cuentan con impotencia cómo fueron demolidas y enterradas su rukas “Ahora están usando maquinaria, zanjando nuestra tierra, demoliendo nuestras rukas, y no solo eso, sino que masacrándolas y enterrándolas no solo una vez, tres veces por el particular”, señalan.

“Somos un pueblo que es de aquí y nuestro territorio será recuperado para vivir como vivieron nuestros abuelos, para hacer nuestra ruka, rogativas, palin y darle tierra a nuestros hijos. El mapuche nació en esta tierra y aquí tiene que morir, en nuestra tierra. Nuestra lucha sigue y está aquí”

Fueron las palabras de la lamgen Ana María Castro Huenchuelo, miembro de la comunidad.

Uno de los más recientes hechos, es la zanja que está realizando el particular para inhabilitar el acceso al predio, un trabajo que no ha logrado terminar debido a fallas ha presentado la máquina.

Compartimos el registro realizado por Radio Kurruf, durante una visita al lof en recuperación Küme Rakiduam. Pu lamgen esperan difundir la situación que atraviesan hasta ahora, ya que a pesar de los desalojos ellos mantienen su proceso de reivindicación territorial.


Reportaje realizado por: Theo Valenzuela y Javiera Coñuenao

0 comentarios