En Osorno crean comunidad digital y repositorio abierto de Mujeres Mapuche CORAMM

Feb 7, 2024 | Noticias

Con el objetivo de visibilizar el rol histórico, social y cultural de las mujeres Mapuche y de co-crear conocimiento para mujeres Mapuche e investigadoras especialistas en la temática, la fundación para el Desarrollo de la Lectura y la Educación Nütram-Kutralwe de Osorno, creó la Comunidad y Repositorio Abierto de Mujeres Mapuche, CORAMM.

Por Comunicaciones CORAMM.

CORAMM es una comunidad digital y repositorio abierto a la comunidad local de investigación que almacena, preserva y redistribuye documentación patrimonial y científica sobre mujeres Mapuche. De la misma forma, buscar ser una fuente de información valiosa para las comunidades e investigadores/as que abordan las diferentes problemáticas que deben enfrentar las mujeres Mapuche en sus territorios.

Así, el proyecto rescatará testimonios, poniendo en valor la memoria viva de las prácticas ancestrales y contemporáneas de mujeres Mapuche, por medio de metodologías participativas que contarán con encuentros y conversatorios que se realizarán tanto en la región de La Araucanía como de Los Lagos.

Su equipo de trabajo multidisciplinario está conformado por la especialista en ciencia abierta, Jocelyn Patterson; la responsable del trabajo comunitario Yohanna del Río; el encargado del desarrollo de la infraestructura tecnológica, Jorge Castillo y la encargada de comunicaciones, Martina Paillacar. De misma forma, colabora en la iniciativa, la bibliotecóloga Lucía Llancabur, quien apoya con la curatoría y la descripción documental de las colecciones.

Al respecto, la directora del proyecto Jocelyn Patterson, comenta: “Este es un proyecto que surge en el contexto de la creación de infraestructura digital en torno a la ciencia abierta, que se ha ido consolidando en las últimas décadas con el objetivo de poner a disposición los conocimientos generados en publicaciones científicas y datos de investigación”.

Luego, agrega: “Si bien hay muchos artículos científicos disponibles en acceso abierto, aún hay cientos de miles que pueden ser accedidos sólo bajo suscripción, lo cual dificulta que la población en general y tomadores/as de decisiones se puedan beneficiar de estos conocimientos que muchas veces se generan con financiamiento público”.

Finalmente señala: “mediante la creación de un repositorio digital enfocado en mujeres Mapuche se busca visibilizar un cuerpo de conocimientos que está disperso en diversos repositorios nacionales y extranjeros. Así, CORAMM busca facilitar el acceso y democratizar la información para que esté disponible a toda la población interesada en esta temática”.

En tanto, Yohanna Del Río, Directora Ejecutiva de Nütram-Kutralwe, explica: “Como Fundación estamos comprometidos/as con aportar a la disminución de las brechas de género y también con visibilizar el aporte de las mujeres Mapuche en nuestra sociedad”.

“Por esta razón -añade- lo que buscamos es generar una comunidad digital que se convierta en un espacio valioso para el rescate y puesta en valor de diversas voces de mujeres Mapuche, de sus testimonios de vida, prácticas ancestrales, para visibilizar el importante rol que representan en los ámbitos sociales, culturales, históricos y políticos en nuestra sociedad”.

Finalmente, Del Río señala: “Esperamos que muchas mujeres Mapuche del mundo rural, de la sociedad civil, de la academia, conozcan nuestra comunidad y se apropien de ella para compartir historias, memorias vivas, relatos, generando así nuevos conocimientos y encuentros de saberes”.

Lainiciativa, que se desarrollará durante 2024, es apoyada por el Fondo de Infraestructura Abierta de Invest in Open Infrastructure, que promueve el desarrollo de servicios de infraestructura para la investigación abierta a nivel mundial.

Para más información, puede contactarse al correo electrónico: contacto@coramm.org

Ilustración Kiyen Clavería Aguas.

0 comentarios