Diputada Nuyado pide que se inicien diálogos con Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre

Ene 29, 2024 | Noticias

Con el objetivo de evitar un desenlace fatal la parlamentaria emplazó al INDH a velar los derechos de las personas pertenecientes a Pueblos Originarios.

La diputada Emilia Nuyado pidió al Gobierno del Presidente Boric y a Gendarmería que puedan «tomar conocimiento de los planteamientos que las personas privadas de libertad de origen mapuche levantan en los distintos establecimientos penitenciarios”.

Al respecto la legisladora manifestó su preocupación señalando que «estamos hablando de personas que llevan varias semanas manifestándose, esperando cuestiones básicas como la habilitación de módulos para que puedan desarrollar sus derechos culturales».

«Más allá de cualquier cosa debemos velar porque no haya resultados fatales. El exministro Larraín de un Gobierno de derecha tuvo la capacidad de comprender la necesidad de adecuar el reglamento de establecimientos penitenciarios a los estándares internacionales de Derechos Humanos en materia de cárcel y pueblos originarios, iniciando diálogos con diversos actores mapuche y no mapuche, lo que llevó a tener en la actualidad el desarrollo de una consulta indígena en este contexto” dijo Nuyado.

En este mismo sentido, la diputada pidió también que «el INDH se haga cargo de garantizar los derechos que tienen los detenidos y condenados indígenas, dado que no se pierde la identidad indígena al estar privado de libertad».

«Como mapuche y diputada creo que como sociedad debemos plantearnos el modo en que la personas viven el encierro y si es adecuado para generar procesos de inserción social como corresponde. Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó la Opinión Consultiva N°29 sobre “Enfoques diferenciados respecto de determinados grupos de personas privadas de la libertad” que debiera tomarse en cuenta por el Estado.”
“Hay múltiples informes de organismos institucionales y de la sociedad civil que dan cuenta que las condiciones carcelarias son precarias y que en el caso de las personas indígenas privadas de libertad se requiere mayor compromiso para respetar los derechos relacionados con la identidad e integridad cultural, entre otros» concluyó Emilia Nuyado.

Desde Radio Red Contacto Sur

0 comentarios