Millaray Nahuelpan, hija de Armando Nahuelpan: “Me siento feliz que su música siga vigente y evolucionando”

Ene 28, 2024 | Artículos / Reportajes / Entrevistas

Un referente de la música mapuche contemporánea y el primero en incorporar la guitarra al canto mapuche, así es recordado Armando Nahuelpán por su hija Millaray, quién recientemente participó del cortometraje musical “Millaray RXM” producido por Francisco Moreira (vñvm) junto a los realizadores Sebastián Soto y Matías Mondaca. Una reedición contemporánea del clásico de los 60 compuesto por el destacado ülkantufe. 

Por Natalia Meza Serra.

Desde su casa, ubicada en el lof Ignacio Nahuelpan, Liumalla mapu mew (Mallolafken/Villarrica), Millaray Nahuelpan, ülkantufe y artesana textil, madre de tres hijos y seis nietos, nos acerca a su vivencia como hija del cantautor mapuche Armando Nahuelpan.

Su padre, fallecido en el año 2020, fue fundador del grupo Nahuelpangui, junto a su hermano José y su primo Efraín Nahuelpan. Alcanzaron notoriedad en la pequeña industria musical nacional durante la década del 50, logrando grabar un disco compilatorio junto a Quilapayún y otros artistas de la época. También es recordado por su participación en el grupo Azul Nahuel. De esos años nacen canciones como “Weza Kona”, “Txafia Pewman” y “Kurü Wentxu” entre otras reconocidas y escuchadas creaciones que incluso han servido de inspiración para que artistas contemporáneos como Santos de Greda y Beatriz Pichi Malen generen sus propias versiones. 

Así fue como un grupo de artistas mapuche que actualmente se encuentran sonando en la escena musical nacional: Daniela Millaleo, Isleña Antumalen, Ketrafe, Waikil, Tufachi Beat y Lady Kütral se reunieron para homenajear a Armando Nahuelpan a través de la reedición de la canción “Millaray”. Este clásico de los años 60 vuelve hoy en formato remix con once minutos de cortometraje musical a cargo de los realizadores Sebastián Soto y Matías Mondaca. La creativa producción contiene animaciones y stop motion, que invita a sumergirse en Santiago, sus ríos y calles, paisajes muy propios de un sector urbano periférico, desde la mirada y el caminar de una mujer mapuche que habita la ciudad (warriache), protagonizada por la artista lafkenche Lorenza Aillapan.

Millaray Nahuelpan y su hermano, Pascual Nahuelpan, también participaron de la producción audiovisual interpretando un fragmento de la canción original en su casa de Liumalla.

  • ¿En qué contexto Don Armando Nahuelpan escribió la canción Millaray?

La canción “Millaray” fue escrita el año 1961 aproximadamente, en el lof Ignacio Mahuelpan,  al cuál pertenece la familia, ubicado en Liumalla (comuna de Villarrica, región de La Araucanía). Fue la primera canción mapuche de la autoría de Armando Nahuelpan, tengo el orgullo de ser en quién se inspiró, fue escrita en el entorno natural y con la contención de mi madre, Teresa Riveros .

  • ¿Nos podría contar cómo fue crecer en un ambiente familiar dedicado a la música mapuche y su experimentación? ¿Qué sensaciones guarda de esos años?

Nací escuchando música, al trío Nahuelpangui. A medida que fuimos creciendo mis hermanos Nicolas y Pascual seguimos sus pasos haciendo música desde pequeños. Las sensaciones que guardo son las más bellas experiencias de la niñez y adolescencia, el poder compartir el arte en familia.

  • ¿Cómo recibió usted y su familia la idea de Francisco (vñvm) de generar un homenaje a Armando Nahuelpán, su padre, a través de la reedición de la canción Millaray y una producción audiovisual?

Con mucha alegría, una propuesta futurista, contemporánea, ideada por el lamngen Francisco Moreira, Vñum, acompañado por jóvenes exponentes de la música mapuche, una diversidad de estilos musicales. Fue un emotivo homenaje, donde hubo destacadas palabras para mi padre. Me siento feliz que su música siga vigente y evolucionando.

  • ¿Cree que estamos viendo el surgimiento de una nueva escena de músicos contemporáneos mapuche? 

Claramente es así, este último tiempo he tenido la posibilidad de conocer muchos jóvenes haciendo música mapuche, creo que está proyectándose cada vez más.

  • A su parecer, ¿qué lugar ocupa la familia Nahuelpán como referente para las nuevas generaciones de músicos mapuche? 

Creo, humildemente, y por todos los testimonios que he escuchado de mis pares, mi padre es un referente de la música mapuche contemporánea ya que hace por lo menos 70 años que se atrevió a incorporar la guitarra y, más tarde, muchos más instrumentos, sin perder la esencia, la raíz de la música de nuestro pueblo mapuche.

Con muchas sorpresas lindas, de hecho no quise ver el video antes, sin dudas un gran trabajo de Francisco, de quien grabó el video de todas y todos los  lamngen que participaron, feliz con ese emotivo encuentro. 

El lanzamiento del cortometraje musical “Millaray RMX” se realizó el 5 de octubre del 2023 en el Espacio del Ángel que se emplaza en la galería del mismo nombre en Huérfanos #786, entre San Antonio y Mac-Iver, Santiago. Contó con la participación de Millaray Nahuelpan en el conversatorio y en la música.


ACÁ MILLARAY RMX https://www.youtube.com/watch?v=1QtTHK02Sy0


0 comentarios